Nociones básicas para expandir tu negocio en redes sociales

BMS

Las plataformas ‘online’ permiten realizar campañas de márketing de coste reducido que reportan grandes beneficios.

Redes sociales

Twitter, Facebook, YouTube, Instagram… las redes sociales se han consolidado entre los internautas y han pasado a ser las aplicaciones que más se usan en la era de internet. Así lo demuestran los datos del Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IAB: ese año, un 85% de los españoles estuvo activo en las redes, es decir, 25,5 millones de usuarios. Desde su audiencia, las compañías más punteras del mundo han visto una oportunidad para expandir y reforzar su negocio mediante estas plataformas con un plan de márketing efectivo y de coste reducido. A continuación te damos una serie de pasos clave a seguir para que comiences a beneficiarte de las ventajas de usar las redes sociales en favor de tu negocio: un éxito asegurado.

Diversificación

El primer paso para desarrollar nuestra campaña en las redes es escoger en cuáles nos crearemos un perfil, por lo que lo mejor siempre es atender a las cifras para ver las tendencias. De acuerdo con el informe de IAB, en España Facebook sigue siendo la más popular con un 87% (aunque experimenta una caída de popularidad), seguida de YouTube con un 69% e Instagram, en alza con un 49% respecto al 45% que registró en 2017.

Según los datos, la mejor decisión es abrirnos una cuenta en Facebook y YouTube o Instagram, dependiendo de qué tipo de negocio tengamos y cómo queramos expandirlo. La red de Mark Zuckerberg se basa en las publicaciones que los usuarios realizan en sus muros, las cuales se pueden compartir y, además, su calendario permite hacer eventos. Por otro lado, la plataforma de vídeos más famosa del mundo es ideal para las firmas que cuentan con grandes anuncios y contenido audiovisual. Por último, Instagram está experimentando un crecimiento mayor, debido en gran parte al potencial que tienen sus stories. Estas historias, que no duran más de 15 segundos, son vídeos que se eliminan automáticamente a las 24 horas de su publicación, por lo que escoger Instagram para aumentar la popularidad de nuestro negocio implica generar contenido con regularidad, a cambio de un feedback diario con los clientes.

Sea cual sea la red que mejor se adapte a nuestra marca, no hay que olvidar que debemos crearnos un perfil de empresa en, como mínimo, dos redes sociales. Estas plataformas se basan en compartir, por lo que se retroalimentan entre sí. De esta forma aumentaremos el target potencial y permitiremos a los usuarios compartir las publicaciones entre unas plataformas y otras, además de que supone una diversificación muy beneficiosa para la compañía.

Coste reducido

Abandona la idea de que las campañas de márketing son caras. Visibilizar nuestro negocio en las redes tiene un coste muy reducido a cambio de un éxito asegurado. Diversificarnos en estas plataformas es totalmente gratuito y podemos escoger cuándo y dónde queremos invertir para percibir ganancias: en qué tipo de páginas queremos publicitarnos, cada cuánto deseamos que aparezcan nuestros anuncios… Así mismo, generar y publicar contenido directamente desde nuestros canales no tiene coste alguno. Todo son ventajas en esta campaña de márketing low cost.

Imagen y ‘engagement’

Parece obvio recordarlo, pero debemos cuidar siempre los contenidos que publicamos. La importancia está en los detalles de los mensajes que enviamos y en cómo los enviamos, ya que estos forjarán nuestra imagen de marca de cara a los usuarios. Para que nuestra campaña sea un éxito debemos pensar minuciosamente en cómo publicaremos los contenidos, cuándo y a quién se dirigen.

Otro aspecto que refuerza la imagen de nuestro negocio es el trato con el cliente. Las redes sociales permiten la comunicación bilateral entre la compañía y el usuario en una especie de atención al cliente mucho más directa, rápida y sencilla. Lo mejor es mantener siempre un discurso cordial y amable usando un lenguaje natural que evite que parezcamos un robot al otro lado de la pantalla. Los usuarios deben percibir la idea de que les está atendiendo una persona que realmente se preocupa del incidente o la mala experiencia que hayan podido tener con nuestros servicios o productos. Ser políticamente correcto y contestar a todos los comentarios, ya sean negativos, te ayudará a mantener una buena reputación y a estar mejor valorado, forjando un engagement con el usuario que incrementará su fidelidad.

Contenido audiovisual

Por último, el contenido es el aspecto que más se debe cuidar. Hay que tener en cuenta que las redes están plagadas de publicaciones diarias, por lo que no podemos saturar a nuestros clientes, aunque tampoco debemos abandonarlas. El equilibrio se encuentra en el medio: no debemos olvidarnos de generar contenido sin ser pesados, consiguiendo ser relevantes para los clientes y tener una actividad constante.

La red tiene su propio lenguaje basado en la importancia del vídeo, por lo que es recvomendable generar contenidos audiovisuales de calidad donde primen las imágenes relacionadas con lo que queremos expresar. Además, si no puedes compartir tus publicaciones cuando las creas, existen numerosas herramientas de publicación automática como Hootsuite, que permiten programar cuándo quieres sacar tus contenidos para que puedas organizarte. Tampoco debemos olvidarnos de que mantener una relación activa con el cliente es tan fácil como organizar concursos e invitarle a interactuar con nuestra marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *