¿Quieres cerrar tu terraza o balcón? Esto es lo que tienes que saber

OFRECIDO POR BANCO SABADELL

  • Cerrar un espacio abierto es una de las maneras más fáciles de ganar metros cuadrados en tu domicilio. Sin embargo, antes tienes que plantearte distintos aspectos.

Cerrar terraza o balcón

Tener una terraza es una idea fantástica, sobre todo en verano, pero siendo realistas, no siempre se les da todo el uso que nos gustaría. Ya sea por falta de amplitud, por clima o por falta de costumbre, a veces los espacios exteriores se desaprovechan. En esos casos, puede ser buena idea cerrarlos; esto es todo lo que tienes que tener en cuenta en caso de querer dar el paso.

¿Es legal cerrar mi terraza?

El primero y más importante es el ámbito legal, que dependerá tanto de las comunidades de propietarios como de las normas y ordenanzas urbanísticas, normalmente a nivel municipal. Cuando se trata de un bloque de edificios comunitario con una fachada unificada, hay que comprobar el caso. Además, no hay que olvidar que se están añadiendo metros, una acción cuya legalidad depende de la legislación urbanística.

Sea como sea, al modificar la estética de la fachada, siempre es necesario pedir licencia al ayuntamiento y contar con la aprobación de la comunidad de vecinos. De esta manera, evitarás enfrentarte a una posible sanción.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lumon España (@lumon_spain) el7 Feb, 2019 a las 6:30 PST

¿Qué material me conviene?

Antes de elegir qué tipo de cerramiento encaja más en nuestro domicilio, hay que plantearse las necesidades. Uno de los más populares es el aluminio, que permite multitud de acabados, aunque perfiles más Premium optan por madera natural, muy estética pero con una necesidad de mantenimiento extra. El PVC, por su parte, tiene un plus de resistencia, aunque los acabados son menos variados.

Otra opción óptima, sobre todo en zonas de sol o domicilios de orientación sur, es el cerramiento en cristal. En caso de elegir esa alternativa, siempre es mejor elegir un doble cristal con cámara de aire intermedia para asegurar el aislamiento. Los cristales templados, en ese caso, pueden tener 6, 8, 10 o 12 mm de espesor. Si además de sol en la zona hace calor, una buena elección son los vidrios de baja emisividad y control solar.

¿Qué formas existen?

Las formas de cerramiento son variadas en distintas vertientes, y dependen de varios aspectos. En primer lugar, toca decidir si se combinarán ventanas y puertas o se optará por una estructura fija. De darse la primera opción, toca decidir también si las ventanas serán correderas –una buena alternativa para ahorrar espacio-, abatibles o de apertura plegable.

En cuanto al techo, este puede ser transparente (normalmente vidrio o policarbonato), aunque hay que tener en cuenta su aislamiento solar según su orientación, además de las posibles molestias en caso de lluvia. Si se opta por un opaco, pueden ser de cemento o de chapa doble con materiales aislantes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de GM Carpintería de Aluminio (@gmcarpinteriadealuminio) el14 Feb, 2019 a las 1:33 PST

¿Cómo influye la orientación?

El cerramiento ideal también depende de la orientación de tu vivienda. Si es norte, es vital que cuente con un buen aislamiento, porque solo recibirá luz durante las primeras horas de la mañana, además de necesitar calefacción extra. En orientación sur, sucede todo lo contrario: hay que saber que la incidencia del sol será muy intensa, por lo que es importante pensar en protección solar adicional. Si se vive en un clima cálido, el efecto invernadero puede ser un problema en verano, aunque en invierno esa orientación se convierte en una gran ventaja.

Algunas ideas

¿Quién no ha encontrado la idea perfecta gracias a internet? Las imágenes para inspirarse son numerosas en portales como Instagram o Pinterest, donde miles de usuarios comparten el resultado de sus hogares o recopilan opciones de cara a una nueva obra.

Razones por las que querrás volver a compartir piso

BMS

  • Convivir con desconocidos es una aventura y una oportunidad para ahorrar gastos y aprender de otras personas. En Europa, el ‘coliving’ está cambiando la forma de cohabitar en las grandes urbes.

Compartir piso alquiler vivienda amigos

Una ruptura, una situación financiera complicada, un cambio en la rutina o en el trabajo… las razones para volver a compartir piso son variadas y, en muchas ocasiones, se escapan a nuestra propia elección. Pero, lejos de que en la sociedad española repartir los espacios comunes es sinónimo de suplicio, también los hay quienes ven convivir como una oportunidad.

Madurar, aprender de gente completamente distinta, dividir el espacio personal, lograr nuevas amistades e incrementar los niveles de respeto y tolerancia son algunas de las ventajas que no se suelen tener en cuenta a la hora de compartir piso, además de repartir las facturas mensuales.

‘Coliving’, una tendencia en alza

El frenético ritmo de vida de la sociedad actual y la mentalidad millennial de valorar los momentos en vez de las posesiones hacen que cada vez más gente prefiera alquilar un inmueble a contratar una hipoteca.

Estos nuevos nómadas se caracterizan por ocupar varios puestos de trabajo en distintas ciudades del mundo a lo largo de su vida, por lo que a la hora de pensar en una vivienda, buscan un espacio donde poder convivir, incrementar su capacidad creativa y compartir experiencias con gente similar sin tener que atarse a un lugar.

Así nació el coliving: la última tendencia en vivienda originaria de Estados Unidos que se ha expandido a las grandes urbes del mundo, como Reino Unido, Ámsterdam, Berlín y ahora España. Este modelo, que bebe directamente del coworking, se originó en Sillicon Valley como respuesta a la saturación de jóvenes con talento que buscaban una oportunidad en San Francisco, además de un domicilio. Como consecuencia, la ciudad se quedó sin oferta de vivienda y empezaron a aparecer edificios que actuaban como zonas comunes y viviendas al mismo tiempo, aunando a las personas con intereses similares. Esta extensión del mercado de la vivienda ofrece espacios a residentes que hacen de inmueble y lugar de trabajo.

La gran ventaja es que los inquilinos conviven en un espacio donde la creatividad y las sinergias creativas son las protagonistas. Las iniciativas como el coliving también consiguen ahorrar los tiempos de traslado del hogar a la oficina, ya que ambas se funden en un mismo espacio.

Conocer a otras personas

Uno de los mayores miedos que rodea la idea de volver a vivir en compañía es con quién tocará compartir el piso. Hace unos años este aspecto era una lotería (siempre que no acordásemos con amigos, pareja o conocidos dividir los gastos residenciales), pero ahora algunas aplicaciones móviles permiten elegir el compañero de nuestros sueños, como la española Badi, antes incluso de ocupar la habitación.

Aunque si lo que buscamos es la experiencia al completo, hay que tener en cuenta que en la incertidumbre reside la gracia de todo el asunto. Siempre es bueno salir de la zona de confort y enfrentarse a retos desconocidos, vivir de alquiler es una aventura a la que lanzarse y no saber previamente con quién lo haremos es una parte muy importante de la misma.

Aprender a convivir

Conociendo a la persona o no, nada garantiza que la convivencia vaya a ser ideal. Los roces en muchas ocasiones son inevitables, pero aprender a sobrellevarlos es otra de las ventajas de compartir vivienda.

Para ello, es importante determinar una serie de reglas que todos los residentes deben aceptar para evitar futuros problemas y que uno se convierta en el líder e imponga sus manías. El desorden y la suciedad son las causas más comunes de desencuentros, por lo que hay que intentar mantener un mínimo de limpieza en las zonas comunes. En cuanto a las tareas del hogar, una buena idea es elaborar un planning en el que se reparta de forma equitativa quién debe hacer qué.

Llevando a la práctica una serie de pautas aprenderemos a convivir con cualquier persona, maduraremos y seremos mucho más tolerantes y respetuosos, además de que nos conoceremos con mayor profundidad.

Compartir la rutina, mejor con amigos

Lo mejor de vivir en un piso compartido es la amistad que se forja entre los inquilinos y saber que en todo momento habrá alguien con quien poder contar en casa.

La rutina pasará a ser divertida porque podremos contar lo que nos ha pasado en cada jornada a nuestros compañeros. Desahogarnos y reírnos con sus comentarios, tener ese hombro sobre el que llorar en los momentos más duros y disfrutar juntos de posibles aficiones comunes.

Vivir junto a alguien afín crea un sentimiento de compañerismo que transformará a los residentes en amigos duraderos. La convivencia crea confianza y, en general, con resultados muy positivos.

Ahorrar en gastos para viajar más

Y, por último, la mayor ventaja (y una de las grandes razones) por la que muchos deciden compartir piso: la mejora económica. Dividir gastos en las grandes urbes supone una bolsa de oxígeno para el bolsillo.

Las facturas, además del alquiler, son menos dolorosas cuando se dividen. Pero no solo "compartir es vivir" a nivel monetario: también se ahorra en la cocina y los productos básicos del hogar. Los compañeros de piso pueden ser una gran fuente de sabiduría culinaria de la que sacar provecho, degustando nuevos platos y aprendiendo a cocinar otros tantos.

Además, también se puede crear una cuenta conjunta entre los inquilinos, una especie de bote común que cubra los gastos compartidos.

Ese dinero ahorrado puede destinarse a conocer mundo y disfrutar de otras experiencias que, gracias a dividir gastos, se convierten en una realidad. Además, también se puede hacer un bote común con el dinero que sobre entre todos y organizar una escapada de compañeros de piso.

Precios medios de alquiler en Madrid

La vivienda se encareció un 8,2% en 2018, la mayor subida interanual de la última década

DIEGO G. MORENO

  • El mercado inmobiliario ha crecido un 30% en los últimos 5 años, según los datos del Colegio de Registradores.
  • Las compraventas superaron el medio millón de operaciones, el mejor dato desde 2008.
  • Los españoles gastan, de media, casi una tercera parte del salario en pagar la hipoteca.

Vivienda nueva

Atrás quedan los tiempos de pinchazo de la burbuja. El mercado inmobiliario acumula un lustro de aumento de precios, a tenor de los datos publicados este lunes en un estudio realizado por el Colegio de Registradores de España.

Según este informe, el cuarto trimestre de 2018 cerró con un aumento de precios del 2,13%, con lo que el incremento interanual se sitúa en el 8,2%. Desde 2014, año en el que cambio la tendencia negativa de los años de crisis, el mercado se ha recuperado en torno a un 30%.

"Los precios han dejado atrás los números rojos del trimestre anterior y han alcanzado valores parecidos a los de 2011 ó 2015", destaca Ferran Font, director de estudios del portal inmobiliario pisos.com.

Con respecto al número de compraventas, el dato es incluso más positivo. 2018 cerró con más de medio millón de operaciones (516.680 para ser exactos), una cifra que no se alcanzaba desde 2008, antes del gran impacto de la crisis.

"Aunque se ha notado cierta desaceleración en los últimos meses, los datos muestran la recuperación del sector", refrenda Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, a 20minutos. "Con estas cifras pensamos que en 2019 va a seguir esta tendencia de aumento de precios y de compraventas", agrega.

Los británicos, los extranjeros que más compran

Del total de compraventas, la mayor parte de ellas fueron usadas (426.542) frente a las compraventas de casas a estrenar (90.138). Con respecto a las comunidades autónomas, todas las regiones salvo Baleares han incrementado el número de compraventas en el último trimestre de 2018 comparándolo con el al anterior. En 12 de ellas, el aumento ha alcanzado los dos dígitos a nivel porcentual.

A pesar del crecimiento que está viviendo el sector, estamos lejos de los precios que veíamos en pleno auge de la burbuja. El Colegio de Registradores destaca que el valor de las casas es todavía, de media, un 16% inferior al del año 2007, cuando se tocó techo.

"Desde Fotocasa ciframos esta diferencia en más de un 30%", apunta Toribio, que espera que "no se alcancen esos precios. Un ciudadano de a pie tendría más difícil comprar una vivienda con ese valor que en 2007, cuando había más posibilidad de financiación que en la actualidad".

El informe también analiza las compras de vivienda por parte de extranjeros. En el cuarto trimestre alcanzaron el 12,7%, y a nivel anual la cifra es una décima menos, del 12,6%. Por nacionalidades, los británicos, habituales de las costas e islas españolas, continúan encabezando la demanda extranjera de inmuebles, con un 16,6% de las compras extranjeras. Le siguen los alemanes (7,7%), franceses (7,4%), belgas (5,8%), italianos (5,1%) y suecos (5%).

Pedimos más dinero al banco y pagamos más hipoteca

Otro dato interesante que marca la diferencia de precios entre comunidades es el endeudamiento hipotecario. Los registradores destacan que los españoles pedimos más dinero al banco para comprar una vivienda. En 2018, la media de un préstamo hipotecario fue de 124.333 euros, un 5,34% más con respecto a 2017. El tipo de interés de estos créditos ha sido del 2,3%, ligeramente superior al del año anterior.

Pero, depende de la región en la que residamos, necesitaremos pedir o más o menos dinero. Por ejemplo, un ciudadano madrileño que quiere comprar una casa pidió de media el año pasado 192.237 euros, más de 50.000 euros por encima de la media nacional.

Suben los préstamos, por lo que también suben las mensualidades. La cuota hipotecaria media mensual se situó en 2018 en 568,4 euros, un 4,5% más que el año anterior. Según los datos de los registradores, los españoles gastamos de media casi una tercera parte de nuestro salario (29,7%) en pagar esta hipoteca, un punto porcentual más que en 2017. Sube el precio, suben las cuotas y también aumenta el plazo de las hipotecas, que de media alcanzan los 24 años y un mes.

Font apunta también a un dato positivo sobre estos préstamos: "Cuatro de cada diez hipotecas se conceden a interés fijo, síntoma de la madurez de un mercado hipotecario que no parece verse afectado por los hechos ocurridos el pasado noviembre", apunta refiriéndose a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el conocido como impuesto de las hipotecas que llegó a paralizar algunas compraventas a finales de año. A pesar de esa turbulencia, el mercado afianza su crecimiento con poco miedo a una vuelta a las grandes cifras de la burbuja

Vivir viajando: así es el día a día desde una ‘camper’

OFRECIDO POR BANCO SABADELL

  • Ser un nómada a cuatro ruedas es cada vez más común. Descubrimos este modo de vida de la mano de uno de sus protagonistas.
  • "Es más barato, por lo que no necesitas trabajar ocho o diez horas al día. Basta con hacerlo hasta la hora de comer". 

Marcos, en lo alto de su casa a cuatro ruedas

Marcos decidió cambiar su vida hace cuatro años, cuando convirtió una camper en su nuevo hogar. Su dirección está ahora en Francia, pero antes estuvo en Eslovenia, Croacia, Italia o Austria; hoy dirige Nomad Campers, empresa dedicada al diseño de este tipo de vehículos.

Desde su casa sobre ruedas, anima a dar el paso a todos aquellos que se planteen un cambio de aires. Así es su inspiradora historia.

¿Qué te llevó a tomar esta decisión?

Es una historia que en un principio veía como una desgracia, pero que se ha convertido en la mejor experiencia de mi vida. En 2014 era trabajador del servicio sanitario del 112, y me acabé hastiando. Un día, me armé de valor y decidí que era hora de hacer eso que llevaba dentro y que no dejaba de moverse dentro de mí. Así que me até la manta a la cabeza y me puse a buscar cómo vivir en el extranjero. El único requisito era que no entendiese lo que decía la gente, además de poder seguir siendo útil para las personas que estuviesen en ese sitio. Ahí empezó la aventura.

¿Dónde te has establecido durante este tiempo?

Hasta el año pasado no había echado raíces en ningún lado: pasé por Hungría, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Italia, República Checa y Austria. A día de hoy estoy en Francia, porque llevo un tiempo felizmente casado con una chica francesa a la que conocí al principio de esta aventura. La vida nómada no se nos ha dado nada mal a ninguno de los dos.

¿Cómo es el día a día desde una camper?

La vida del día a día, lejos de lo que se puede pensar, no es muy diferente a la de una casa. Solo hay que ser un poco más organizado. Al vivir en un sitio tan pequeño tienes muy pocas cosas materiales y aprendes a vivir con lo estrictamente necesario.

Desayunar, por ejemplo, lleva un poco más de tiempo de lo normal: vivir en un lugar modular te hace ser más organizado, ya que tienes que decidir qué comerte antes de poner la mesa en su sitio, porque si no tendrás que desmontarla. Luego friego y me ducho (¡sí, tengo ducha!).

Luego toca trabajar, algo que depende del lugar en el que esté. Ahí viene una de las mejores cosas de vivir en una camper: es más barato. Por lo tanto, no necesitas trabajar ocho o diez horas al día; basta con hacerlo hasta la hora de comer. Después, estoy libre para marcharme al monte si hace bueno, o a la ciudad a conocer sitios, tomar algo o conocer gente. Si hace malo, quedan mil cosas que hacer: ver una película en el ordenador, leer o jugar a juegos de mesa.

¿Cómo se relacionan tu trabajo y tu modo de vida?

Actualmente mi trabajo y mi modo de vida están muy relacionados. Estaba un poco cansado de trabajos que no me llenaban, así que me di cuenta de que, igual que había construido una camper, podía hacer dos, tres o cuatro. Así que monté una empresa, Nomad Campers, a los pies del Pirineo francés, en la que nos dedicamos a hacer campers a medida.

¿Cómo se gestionan los gastos? ¿Cuáles son los principales?

Me encantaría viajar sin mirar cuánto cuesta todo, pero desgraciadamente no puedo. El principal gasto de este modo de vida es, sin duda alguna, el combustible, aunque hay gente que está bastante asentada y gasta menos. Mis ganas de moverme también han llevado a averías; por muy nuevo que sea un vehículo, cuando haces bastantes kilómetros tarde o temprano se termina rompiendo algo, sobre todo en el motor. Además, hay que tener un buen seguro antirrobos. A partir de ahí, son gastos típicos: la comida, algo que también tienen las casas tradicionales, o el ocio, entradas a museos o al cine.

El lado positivo es que no tenemos gastos en electricidad, porque funcionamos con paneles solares y batería. Tenemos gas para la cocina, pero el gasto es mínimo, como también lo es el del agua, así que no lo tenemos en cuenta.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de vivir viajando?

Una de las mayores ventajas es que limpias la casa en media hora (risas). Además, si algún día no te gustan tus vecinos, arrancas y te vas a vivir a otro sitio. Si llueve y no quieres ver llover, te vas a buscar el sol. No son todo ventajas, pero sí que existen muchas.

En el lado malo tienes que ser más organizado, tener menos objetos… pero a cambio tienes un jardín muy grande, o una casa en primera línea de playa.

¿Conoces más casos como el tuyo?

¡Claro! Somos muchos los que nos hemos ido de casa para coger una moto o una caravana, tres o cuatro mochilas y dar la vuelta al mundo. Ahora mismo te puedes conocer por redes como Instagram, YouTube o Facebook.

De hecho, esta vida nómada está de moda. Hay muchísima gente que quiere hacer algo así y no sabe cómo enfocarlo, quizá por el miedo a fracasar. Toda esa gente que hemos conocido es gente que al final se ha atrevido a ser más fuerte que sus miedos. Recorrer el mundo, Europa, la ruta de la Seda, América… o incluso vivir en el jardín de tu casa. Al final, todo consiste en escapar de la rutina.

LinkedIn: la red social esencial para tu negocio

BMS

  • Es una herramienta para mejorar la agenda de contactos, pero muchos usuarios no saben por dónde empezar. ¿Qué pasos hay que seguir para que sea efectiva?

LinkedIn

La red social más profesional no solo sirve para buscar trabajo; es perfecta además para hacer ‘networking’ y ampliar una red de contactos útil de cara a futuros proyectos. Estos son los trucos que convertirán tu perfil en una herramienta imprescindible.

1. Actualiza tu currículum 

Es el primer paso para tener un perfil que merezca la pena ser agregado. Para tener un buen currículum, no olvides explicar con detalle cuál era tu tarea en cada uno de tus trabajos, qué cursos o voluntariados has realizado o cuál es tu nivel en determinados idiomas. Además, y como complemento, puedes añadir un portfolio ‘online’ que muestre parte de tu trabajo, y que introduzca tus características de una forma más visual.   

2. Cuida tu perfil

Una fotografía profesional es el primer paso: evita planos largos o ‘selfies’, más propios de otras redes sociales, y limítate a primeros planos, preferiblemente con fondo neutro.

Por otro lado, algunos expertos en LinkedIn desaconsejan utilizar el subtítulo “en búsqueda activa de empleo”, incluso cuando es el caso; en su lugar, es preferible actualizar el perfil con tu ‘expertise’ o la tarea que desarrollabas en tu trabajo anterior.

3. Realza tus cualidades

Hay diversas maneras de mostrar en LinkedIn de lo que eres capaz. Las etiquetas de aptitudes, que cada uno de tus contactos puede valorar, son las más intuitivas, pero hay muchas más. Las recomendaciones redactadas por compañeros o ex compañeros harán que los posibles interesados en tu perfil vean no solo cuál es tu trayectoria laboral, sino cómo es el día a día trabajando junto a ti. Además, esas recomendaciones pueden añadir a tu perfil cualidades subjetivas de las que tú no eres consciente.

4. Interactúa

No tengas miedo de saludar a tus nuevos contactos, en especial si son interesantes de cara a aumentar tu red profesional o si te apetecería iniciar un proyecto con ellos. Al fin y al cabo, detrás de cada perfil hay una persona que estará encantada de devolverte el saludo y, si en adelante tienes algo interesante que proponerle, será menos probable que vea tus mensajes posteriores como ‘spam’.

Por otro lado, recomendar o comentar los posts de usuarios que te resulten interesantes hará que tu nombre empiece a sonarles, y también les dará pie a participar en tus publicaciones o a establecer un contacto en el futuro. Si tienes algo que aportar, no dudes en hacerlo.

5. Conviértete en ‘influencer’ dentro de tu sector

Sea cual sea tu trabajo, en el día a día se suelen aprender cosas nuevas que pueden resultar útiles a tus homólogos en otras empresas. Comparte esa información siempre que pienses que aporta algo a tus compañeros ‘online’ para aumentar la notoriedad de tu perfil y añadirle valor agregado. Evita, por otro lado, contenidos personales que no estén relacionados con tus intereses laborales: recuerda que hay redes sociales para cada tipo de contenido.

6. Utiliza todas las herramientas

¿Has oído hablar de las palabras clave o ‘keywords’? Pues sí, también funcionan en LinkedIn. Por ello, asegúrate de que cada uno de tus posts tiene las palabras adecuadas, que también han de estar repartidas por tu perfil. Así, si alguien busca a alguien con tus cualidades específicas, será más fácil que dé contigo mediante el buscador.

Otra manera útil de hacerte ver es mencionando a usuarios relacionados con el tema que trates. Además de propiciar la recomendación, hará que esa interacción aparezca en su perfil, lo que extenderá tu campo de actuación a todos sus contactos, además de los tuyos.

Sumando todos estos consejos y manteniendo un nivel de actividad óptimo (tampoco es cuestión de bombardear a nuestros contactos de información, sino de dejarse ver de vez en cuando) nos aseguraremos de tener un perfil cada vez más nutrido e interesante dentro de nuestro sector. A partir de ese momento, ¡solo queda disfrutar de las ventajas de la red social más profesional!

Las nuevas técnicas de motivación para empleados

BMS

  • Cada vez más empresas sitúan como prioridad el bienestar de sus trabajadores. Aumento de formación, posibilidad de teletrabajo, ayudas a la conciliación… estas son las medidas más recurridas por las compañías más vanguardistas.

Técnicas de motivación para empleados

La satisfacción de los trabajadores en su puesto de trabajo lleva a mejores resultados y a un ambiente laboral óptimo. Pero ¿cómo se consigue esa motivación necesaria para que todo fluya?

Aunque empresas como Google se han hecho famosas precisamente por ese ambiente creado entre los empleados, no es necesario instalar un parque de atracciones en la oficina para hacer que todo el mundo se sienta cómodo. Estas opciones son más asumibles pero igual de efectivas (o más).

1. Flexibilidad laboral 

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día es posible desarrollar gran parte de los trabajos con ubicaciones y horarios que se adapten a necesidades concretas. La actividad laboral, además de efectiva, será más satisfactoria para el trabajador si le permite ahorrarse horas de vida a la semana. Permitir el teletrabajo o la flexibilidad de horario representa, como punto a favor, un voto de confianza pleno.

En la actualidad, la flexibilidad laboral se considera un avance; aunque el 90% de las empresas todavía no permiten teletrabajar, según datos de Sage, 7 de cada 10 empleados lo ven como un paso necesario y positivo. En este aspecto, son pioneras firmas como Wolkswagen-Audi España, que además da 56 horas de libre disposición a sus trabajadores; o Repsol, que ofrece también beneficios gratuitos asistenciales.

2. Conciliación

No hay nada que tranquilice más que saber que la empresa a la que perteneces apoyará tus decisiones en lugar de limitarlas. Facilidades a la hora de disfrutar de la maternidad y la paternidad, posibilidad de movilidad, apoyo a estudios superiores paralelos… son muchos los supuestos en los que las compañías pueden sostener a sus trabajadores.

Destacan en ello empresas como Damm, reconocida el pasado 2 de febrero con la certificación EFR en reconocimiento a la labor de la compañía en ese aspecto.

3. Distintos reconocimientos 

Reconocer el trabajo bien hecho es una manera de garantizar la satisfacción de los trabajadores, y se puede llevar a cabo de múltiples maneras. Premiar los logros, tanto de forma económica como mediante incentivos, es un primer paso, que funcionará mejor acompañado de posibilidades de promoción: es importante que los empleados reciban mejoras y ascensos derivados del esfuerzo que realicen. Además, darles la posibilidad de afrontar nuevas responsabilidades y retos evitará que caigan en la monotonía en su puesto de trabajo.

El ránking de las Mejores Empresas para Trabajar de Acualidad Económica, que tiene en cuenta la gestión del talento y la retribución como factores principales, destaca a Mutua Madrileña y a la agencia digital EY.

4. Formación

Las inquietudes de los empleados pasan por los retos antes mencionados, pero también por la posibilidad de formación. Animar a los trabajadores a aprender continuamente es beneficioso para ambas partes, ya que las nuevas herramientas que adquieran pueden encontrar aplicación directa en la empresa. Másteres, cursos de especialización, talleres prácticos… estar abierto al desarrollo del talento siempre es algo positivo. 

5. Confianza individual 

Otro de los reconocimientos vitales a la hora de motivar a los trabajadores es la asignación de responsabilidades, siempre bien delimitadas con funciones y objetivos. Ese detalle combinado con una participación activa hará que cada empleado se sienta útil e imprescindible dentro de su parcela de trabajo.

6. Trabajar jugando

Cada vez son más populares las iniciativas de gamificación dentro de la empresa. Desde el planteamiento de supuestos hasta el ocio, pasando por coworkings o espacios de roles en los que descubrir características de cada uno de los compañeros. Que el trabajo sea divertido es posible y conseguirlo, más fácil de lo que parece.

Los ejemplos en este caso son numerosos y originales; Domino’s Pizza creó una app, Pizza Hero, para que los aspirantes a trabajo creasen su pizza perfecta; y Correos organizó una liguilla para encontrar errores tipográficos en más de 160.000 páginas web, con premios para los más efectivos.

7. Búsqueda del bienestar

Además de la aplicación de la Ley sobre seguridad o uso de equipos de protección, es necesario que las empresas promuevan una filosofía basada en la implicación de todos en la promoción de la salud y el bienestar. Compra de fruta para todos los empleados, oferta de distintas actividades deportivas o descuentos en seguros médicos son algunos beneficios que supondrán un plus de cara a los trabajadores.

La suma de esos detalles, junto a otros a aplicar según el tipo de empresa, asegurará la tranquilidad de los empleados. Sentirse valorados, queridos y necesarios hará, en última instancia, que su productividad sea óptima. Porque el confort laboral no es un camino de ida, sino una retroalimentación que la empresa verá devuelta con creces.

Cómo hacer una reforma ‘low cost’

BMS

  • El paso del tiempo deteriora los elementos de cada estancia y la decoración acaba por agotar a sus inquilinos, que buscan redecorar. Pero para transformar la casa no es necesario un gran desembolso: basta con una pizca de creatividad e ingenio.

Reformas

La decoración de un hogar es fundamental para sentirse a gusto en casa, pero pocas veces tenemos la oportunidad de cambiar radicalmente su aspecto. Aunque la sola idea de pensar en una reforma puede doler al bolsillo, no hay nada más lejos de la realidad. Ya sea estrenando piso o queriendo darle un aire fresco a nuestro hogar, existen una serie de trucos para personalizar las estancias de nuestra vivienda sin tener que hacer una obra integral: las reformas low cost.

Una mano de pintura para crear ambientes

Si hay un elemento que consigue transformar de forma barata y rápida nuestra casa ese es la pintura. Cambiar el color de las paredes de la cocina, el salón, el baño y la habitación conseguirá crear nuevos ambientes a un precio muy reducido, y sin necesidad de renovar el mobiliario. El truco siempre está en elegir colores distintos a los que tengamos previamente. Antes de la capa de pintura, se recomienda aplicar una capa selladora, muy eficaz contra la humedad, además de escoger una acrílica, resistente a la grasa y la humedad.

Pero no solo podemos seguir este truco con las paredes: una nueva capa de pintura en los muebles conseguirá darle otro toque a las estancias. Existen distintos esmaltes que se pueden utilizar sobre materiales como aglomerados, madera maciza y melamina, sin olvidarnos de las pinturas que consiguen acabados con texturas.

Pinturas para azulejos

El deterioro de los muebles se aprecia en la superficie, pierden color y brillo y desmejoran la imagen general de las cocinas. Por suerte, existen los esmaltes, que permiten pintar los azulejos y los mueles de cocinas y baños de una manera sencilla, rápida y, sobre todo, económica. Se pueden aplicar sobre azulejos de varios materiales (gres, cerámica, loza…), mientras que para los muebles se pueden utilizar sobre melamina, aglomerados y madera maciza. Su amplia gama de colores disponibles en el mercado es otro de sus grandes aciertos. Además, los hay de distintos acabados: mate, satinado y brillo. Este último es menos recomendable, ya que hay que tener en cuenta que el brillo hace que sea más fácil apreciar las posibles imperfecciones y desperfectos que pueda haber, por lo que es mejor apostar por el mate.

Los esmaltes son pinturas que cuentan con un alto grado de adherencia y destacan por su acabado más duro y elástico que otros materiales similares. Antes de adquirirlos, debemos saber que existen dos tipos: sintéticos (a base de aceite) y acrílicos (a base de agua).

Los sintéticos aportan un acabado más brillante y se limpian con disolvente o aguarrás, son de secado rápido y resisten la humedad. Estos son la opción que buscamos para puertas y marcos de ventanas. Por otro lado, los esmaltes acrílicos resisten las manchas y para limpiarlos solo necesitamos agua y jabón. No contienen disolventes, siendo más respetuosos con el medio ambiente.

Esmaltar la bañera con pintura

La gran ventaja de los trucos que conforman las llamadas reformas low cost es que nos podemos ahorrar una elevada cantidad de dinero retocando superficies que normalmente son un quebradero de cabeza. Una de ellas es el baño.

El uso diario y continuado que le damos a estas estancias provocan un deterioro que hace que queramos cambiar elementos como las bañeras sin pensar en soluciones previas sencillas y económicas como usar esmalte.

Estos esmaltes tienen un acabado brillante, resisten muy bien el paso del tiempo y las imperfecciones como manchas y rayaduras, así como a los agentes químicos. Además, está disponible en varios colores, por lo que la decoración de nuestro baño no será un problema: el esmalte se adapta.

Vinilos para forrar los muebles de la cocina

Rápido, para todos los bolsillos, sencillo y con la posibilidad de eliminarlo cuando nos cansemos sin realizar obras integrales o adquirir nuevos muebles. El vinilo adhesivo es una solución muy socorrida para forrar los muebles de la cocina sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero.

Estos materiales resisten muy bien la humedad por condensación propia de las cocinas, se pueden limpiar de un forma sencilla, por lo que el polvo y sustancias como la grasa que puedan salpicar a los muebles dejarán de ser un problema.

Dentro de estos vinilos, encontramos varios modelos. Los vinilos de pizarra son, además de originales, prácticos. En ellos podemos escribir con tiza la lista de la compra, recetas, mensajes personalizados a nuestros compañeros de piso o cualquier cosa que se nos ocurra. El contraste de la pizarra con una cocina blanca hará que resalte más el espacio y le aportará un toque distintivo y muy personal.

Si la pizarra no nos convence, siempre existen otros colores como en tonos pastel, vibrantes, metalizados o de colores clásicos como el negro y el blanco, que nunca fallan. También podemos recortar los vinilos para darles la forma que queramos y hacer que nuestros muebles sean únicos.

Paredes y suelos: revestimiento de quita y pon

La pintura no es la única clave para cambiar el aspecto de las paredes. Los elementos que revisten cada estancia de la casa son lo primero que vemos y lo que nos hace querer decorar de una forma u otra para no romper la armonía de la sala; y qué mejor que hacerlo con la seguridad de que si en algún momento nos aburrimos de su aspecto, siempre podemos despegarlo.

Esta es la gran ventaja de los suelos y los recubrimientos de vinilo: papeles y placas adhesivas que reproducen texturas de materiales como madera, piedra, baldosas e incluso parqué, perfecto para los suelos. Con tan solo pegar las láminas en las paredes y superficies que deseemos, podemos transformar cada estancia de manera espectacular. Un truco excelente para todos los bolsillos.

Pintar los azulejos de cocina y baños

Recurriendo de nuevo a la pintura, esta también podemos aplicarla a los azulejos. Con el tiempo, las superficies se ensucian y pierden su color original, por lo que renovar su imagen con un esmalte especial, sobre todo si es blanco, aporta luminosidad.

Si queremos ser más originales, podemos ir sorteando azulejos y pintar unos cuantos, dejando a otros con distintos colores… ¡La decisión es totalmente nuestra!

Modificar la iluminación

La concepción del volumen que tiene una estancia depende no solo del aspecto de los elementos que la recubren, sino también de la iluminación que tenga. Cambiar las lámparas no es la única solución, hay que fijarse en las bombillas. Una luz más amarilla aporta calidez, mientras que una luz blanca es más propia de las cocinas y los baños.

Las cortinas juegan un papel fundamental iluminando las estancias, ya que permiten que entre más o menos cantidad de luz por las ventanas. La mejor solución es cambiar las bombillas por unas LED de bajo consumo que, a pesar de ser un poco más caras, duran mucho más y benefician al medio ambiente.

Cambiar los frentes de la cocina

Si los muebles tienen unos cuantos años y lucen desmejorados, no hace falta comprar unos nuevos, con cambiar la fachada, el fondo parecerá distinto. Para ello, lo mejor es modificar los frentes de los muebles en la cocina. Una solución económica que se notará de forma destacada a como lucía antes la estancia.

Estrenar encimera

Otro de los componentes con los que podemos jugar en nuestra reforma low cost es la encimera. Aunque supone un desembolso mayor que una capa de pintura, el efecto transformador que tiene en la cocina merece la pena.

Cambiar la grifería

El deterioro en la cocina puede afectar al sistema de grifos, al igual que en los baños. Renovarla es, además de una manera fantástica de cambiar el aspecto de la sala, una oportunidad para ahorrar en la factura. Los nuevos grifos permiten reducir el consumo de agua hasta en la mitad y contamos con opciones como de doble posición y termostáticos.

Colocar antepechos

En la cocina, otra gran idea para cambiar y proteger las paredes con estilo es echar mano de la creatividad y aplicar antepechos. Estas franjas de baldosas, vinilos, azulejos o creados a base de acero y sintéticos protegen de las salpicaduras de aceite y otros alimentos que puedan llegar a las superficies después de cocinar. Con este pequeño cambio, presumiremos de una cocina que parecerá nueva.

En definitiva, cambiar el aspecto de nuestro hogar ya no es una cuestión económica. Las ofertas del mercado, nuestro ingenio y los trucos de estas reformas low cost harán que nuestra casa parezca totalmente nueva sin que no duela en el bolsillo.

Nociones básicas para expandir tu negocio en redes sociales

BMS

Las plataformas ‘online’ permiten realizar campañas de márketing de coste reducido que reportan grandes beneficios.

Redes sociales

Twitter, Facebook, YouTube, Instagram… las redes sociales se han consolidado entre los internautas y han pasado a ser las aplicaciones que más se usan en la era de internet. Así lo demuestran los datos del Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IAB: ese año, un 85% de los españoles estuvo activo en las redes, es decir, 25,5 millones de usuarios. Desde su audiencia, las compañías más punteras del mundo han visto una oportunidad para expandir y reforzar su negocio mediante estas plataformas con un plan de márketing efectivo y de coste reducido. A continuación te damos una serie de pasos clave a seguir para que comiences a beneficiarte de las ventajas de usar las redes sociales en favor de tu negocio: un éxito asegurado.

Diversificación

El primer paso para desarrollar nuestra campaña en las redes es escoger en cuáles nos crearemos un perfil, por lo que lo mejor siempre es atender a las cifras para ver las tendencias. De acuerdo con el informe de IAB, en España Facebook sigue siendo la más popular con un 87% (aunque experimenta una caída de popularidad), seguida de YouTube con un 69% e Instagram, en alza con un 49% respecto al 45% que registró en 2017.

Según los datos, la mejor decisión es abrirnos una cuenta en Facebook y YouTube o Instagram, dependiendo de qué tipo de negocio tengamos y cómo queramos expandirlo. La red de Mark Zuckerberg se basa en las publicaciones que los usuarios realizan en sus muros, las cuales se pueden compartir y, además, su calendario permite hacer eventos. Por otro lado, la plataforma de vídeos más famosa del mundo es ideal para las firmas que cuentan con grandes anuncios y contenido audiovisual. Por último, Instagram está experimentando un crecimiento mayor, debido en gran parte al potencial que tienen sus stories. Estas historias, que no duran más de 15 segundos, son vídeos que se eliminan automáticamente a las 24 horas de su publicación, por lo que escoger Instagram para aumentar la popularidad de nuestro negocio implica generar contenido con regularidad, a cambio de un feedback diario con los clientes.

Sea cual sea la red que mejor se adapte a nuestra marca, no hay que olvidar que debemos crearnos un perfil de empresa en, como mínimo, dos redes sociales. Estas plataformas se basan en compartir, por lo que se retroalimentan entre sí. De esta forma aumentaremos el target potencial y permitiremos a los usuarios compartir las publicaciones entre unas plataformas y otras, además de que supone una diversificación muy beneficiosa para la compañía.

Coste reducido

Abandona la idea de que las campañas de márketing son caras. Visibilizar nuestro negocio en las redes tiene un coste muy reducido a cambio de un éxito asegurado. Diversificarnos en estas plataformas es totalmente gratuito y podemos escoger cuándo y dónde queremos invertir para percibir ganancias: en qué tipo de páginas queremos publicitarnos, cada cuánto deseamos que aparezcan nuestros anuncios… Así mismo, generar y publicar contenido directamente desde nuestros canales no tiene coste alguno. Todo son ventajas en esta campaña de márketing low cost.

Imagen y ‘engagement’

Parece obvio recordarlo, pero debemos cuidar siempre los contenidos que publicamos. La importancia está en los detalles de los mensajes que enviamos y en cómo los enviamos, ya que estos forjarán nuestra imagen de marca de cara a los usuarios. Para que nuestra campaña sea un éxito debemos pensar minuciosamente en cómo publicaremos los contenidos, cuándo y a quién se dirigen.

Otro aspecto que refuerza la imagen de nuestro negocio es el trato con el cliente. Las redes sociales permiten la comunicación bilateral entre la compañía y el usuario en una especie de atención al cliente mucho más directa, rápida y sencilla. Lo mejor es mantener siempre un discurso cordial y amable usando un lenguaje natural que evite que parezcamos un robot al otro lado de la pantalla. Los usuarios deben percibir la idea de que les está atendiendo una persona que realmente se preocupa del incidente o la mala experiencia que hayan podido tener con nuestros servicios o productos. Ser políticamente correcto y contestar a todos los comentarios, ya sean negativos, te ayudará a mantener una buena reputación y a estar mejor valorado, forjando un engagement con el usuario que incrementará su fidelidad.

Contenido audiovisual

Por último, el contenido es el aspecto que más se debe cuidar. Hay que tener en cuenta que las redes están plagadas de publicaciones diarias, por lo que no podemos saturar a nuestros clientes, aunque tampoco debemos abandonarlas. El equilibrio se encuentra en el medio: no debemos olvidarnos de generar contenido sin ser pesados, consiguiendo ser relevantes para los clientes y tener una actividad constante.

La red tiene su propio lenguaje basado en la importancia del vídeo, por lo que es recvomendable generar contenidos audiovisuales de calidad donde primen las imágenes relacionadas con lo que queremos expresar. Además, si no puedes compartir tus publicaciones cuando las creas, existen numerosas herramientas de publicación automática como Hootsuite, que permiten programar cuándo quieres sacar tus contenidos para que puedas organizarte. Tampoco debemos olvidarnos de que mantener una relación activa con el cliente es tan fácil como organizar concursos e invitarle a interactuar con nuestra marca.

Un tercio de los inquilinos cree que alquilar es tirar el dinero

DIEGO G. MORENO

  • El nuevo informe de Fotocasa destaca la mentalidad compradora de los españoles.
  • La mitad de los inquilinos piensa que estamos próximos a una burbuja inmobiliaria.
  • En Madrid y Barcelona se han alcanzado los precios de alquiler que había antes de la crisis.

Vivienda

"Somos un país de compradores". Con estas palabras ha defendido este miércoles la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, la mala percepción que tienen los inquilinos que viven de alquiler sobre su experiencia. El nuevo informe Experiencia en el alquiler 2017-2018, elaborado por el portal inmobiliario, deja claro que, en igualdad de condiciones –algo que no existe, pues los precios del alquiler superan en muchas ciudades a los de la compra– los españoles seguimos tendiendo a comprar.

El estudio –cuya muestra es de 1.529 inquilinos de entre 18 y 75 años y casi mil arrendadores de esa misma edad– da al respecto un dato demoledor: uno de cada tres inquilinos (el 33%)piensa que alquilar es "tirar el dinero", una idea "arraigada desde hace años en la sociedad española", según apuntó Toribio. La cifra, correspondiente a 2018, es mayor que el año anterior, cuando lo pensaban un 25% de los encuestados.

Entonces, ¿por qué alquilamos? La respuesta está en el bolsillo. Un 47% de los inquilinos indica como primer motivo para vivir de alquiler que su situación económica les impide comprar una vivienda, 7 puntos porcentuales más que lo que pensaban en 2017. El informe destaca que este aumento "tiene un factor generacional muy marcado", ya que entre los inquilinos de entre 25 y 34 años este motivo escala hasta el 53%, un 42% el año anterior.

La vivienda sigue estando en el imaginario colectivo español como uno de los bienes más codiciados, incluso entre los que alquilan. El 51% de los arrendados (el 41% en 2017) opina que la compra es una buena inversión, y el 43% (13 puntos más que el año anterior) destaca que una vivienda es la mejor herencia que puede dejar a sus hijos.

¿Más cerca de una burbuja?

Los inquilinos no son muy optimistas con respecto al futuro del sector: casi la mitad de ellos (el 49%) piensa que estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria, frente al 32% que opinaba lo mismo en 2017, "una creencia transversal a todos los tramos de edad", apunta el estudio.

"La explicación a estos cambios de mentalidad hay que buscarla en los precios", indaga el portal inmobiliario basándose en el dato de que 6 de cada 10 inquilinos creen que los alquileres han subido tanto que ya compensa más pagar por una hipoteca, un porcentaje que asciende hasta el 70% en la Comunidad de Madrid y el 64% en Cataluña, las dos regiones más tensionadas en materia de alquiler.

En el otro lado de la puerta se encuentran los arrendadores, cuyas opiniones sobre el estado del mercado difieren en algunos casos de los inquilinos: para los propietarios de una vivienda que quieren alquilar, la desconfianza sobre sus futuros inquilinos es su principal preocupación para arrendar un inmueble (55%), seguido de la falta de disponibilidad de tiempo para enseñar la vivienda (20%).

Un dato que indica hasta qué punto la falta de oferta afecta al alquiler es que el 32% de los arrendadores tarda menos de una semana en alquilar su vivienda. Es más, el 7% de los propietarios  en Madrid y el 8% de los de Cataluña aseguran que lograron alquilar menos de 24 horas después de colocar el anuncio.

Fotocasa también da varios datos sobre el perfil del inquilino en alquiler y del arrendador. El primero suele tener entre 25 y 34 años (el 40%) y se distribuyen entre la clase media y la media alta (71%). Más de la mitad de los inquilinos (56%) tiene ingresos inferiores a los 20.000 euros anuales. El arrendador, en cambio, suele tener mayor edad –el 83% tiene más de 35 años– y casi la mitad (44%) gana más de 20.000 euros al año.

Los precios suben a niveles precrisis

El dinero también es el principal motivo por el que decantarse por una u otra vivienda cuando decidimos vivir de alquiler. Nueve de cada 10 encuestados valora en primer lugar  que el precio de una vivienda este dentro del presupuesto, seguido de que no necesite reforma (78%) y que tenga el número de habitaciones deseado (70%). En el otro lado, que un piso tenga piscina (14% de los encuestados lo consideran muy importante) o que se encuentre en una zona de buenos colegios (18%) son factores menos cruciales a la hora de buscar un hogar.

El mercado del alquiler se encuentra en una situación de encarecimiento desde hace cuatro años tras el pinchazo de la burbuja en los años más duros de la crisis, pero aunque el precio del alquiler se ha recuperado –en Madrid y Barcelona ya se han alcanzado valores de 2007–, los salarios no: el sueldo más común en 2016 –según los datos más recientes proporcionados por el INE– era de 16.497 euros, un euro menos que el año anterior.

Consejos para lograr un hogar más sostenible

BMS

  • La lucha contra el cambio climático empieza desde casa. Ofrecemos una serie de trucos para que cambiar rutinas y adquirir nuevos hábitos respetuosos con el medio ambiente sea una tarea sencilla.

Casa sostenible

La preocupación por el medio ambiente y las acuciantes consecuencias del cambio climático han transformado la conciencia de la sociedad mundial, rescatando la "conciencia verde" e implementando medidas sostenibles en ámbitos como la industria, la economía e incluso la vivienda. Cualquiera puede cuidar del Planeta desde su propio hogar sin necesidad de grandes reformas, sino a base de pequeños gestos y cambios en la rutina.

Además, la propia Unión Europea se ha comprometido con el bienestar medioambiental y, a finales de 2020, todo nuevo edificio de nueva construcción deberá tener un consumo energético casi nulo, según la nueva directiva sobre rendimiento energético. Una tendencia en alza de la que los ciudadanos se pueden beneficiar, ya que también supone un elevado ahorro en las facturas de la luz y el agua.

Pero, ¿cómo lograr ser más sostenible sin salir de casa? Ofrecemos una serie de consejos para cambiar los hábitos del hogar de una manera sencilla, combatir el cambio climático y ahorrar en las facturas.

Ahorro energético

Lo primero que se puede hacer para reducir el gasto mensual en calefacción durante estos meses fríos de invierno es transformar las instalaciones en sistemas eficientes. Con regular la temperatura ambiente a 20ºC en invierno y a 26ºC en la época estival es más que suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que por cada grado de diferencia podemos ahorrar un 8% más de energía. La domótica es otra aliada fundamental con la que ahorrar en la gestión de la calefacción, ya que regula su uso en función de la temperatura ambiente.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que España está entre los países europeos con mayores horas de sol, instalar placas solares es una opción perfecta para conseguir autoabastecerse de energía y recargar pequeños dispositivos como baterías, televisores y electrodomésticos de pequeño tamaño.

Aunque cambiar las bombillas de la vivienda por unas de bajo consumo o LED implica una inversión, a la larga esta medida reporta beneficios tanto en la factura de la luz como en el medio ambiente. Estas cuentan con una vida útil ocho veces superior a las normales y pueden suponer un ahorro de 100 € al año de media, porque consumen un 80% menos de energía.

Luz natural y ventanas

El medio ambiente necesita la ayuda de toda la sociedad, que puede beneficiarse de lo que el Planeta ofrece de manera natural. La luz solar es un recurso que tiende a desaprovecharse y sustituirse por la que producen las bombillas, pero hay una serie de trucos con los que mantener la vivienda viva e iluminada. La máxima es aprovechar todo lo que se pueda la luz natural subiendo las persianas, corriendo las cortinas y eligiendo colores claros para pintar las paredes.

A parte de la luz, las ventanas son otro de los elementos a reforzar para luchar contra el cambio climático. Para quienes residan en lugares donde las temperaturas son bajas es recomendable instalar ventanas de vidrio doble o triple, ya que aumentan el aislamiento y evitan las pérdidas de calor dentro del hogar. En verano, abrir las ventanas para generar corrientes de aire naturales es otra forma de ahorrar en aire acondicionado.

Cada gota cuenta

Disminuir el consumo de agua es una de las tareas más sencillas y beneficiosas para el medio ambiente. Desde aprovechar el agua de lluvia, hasta recoger la que se malgasta en la ducha hasta cuando se regula la temperatura y cerrar el grifo si no se está usando el agua.

Esta última opción, además de muy interesante, es muy sencilla: existen varios tipos de bolsas pensadas especialmente para no derrochar ni una gota en la ducha, estas se cuelgan en un soporte fijado a la pared, se introduce el grifo para que el agua caiga dentro de la misma y, cuando esté a la temperatura deseada, se saca y nos duchamos con normalidad. El agua recogido en la bolsa puede reutilizarse para otras funciones como regar las plantas o cocinar, y todo sin malgastar agua y ahorrando dinero.

Los pequeños gestos son los que marcan la diferencia en la lucha contra el cambio climático, un compromiso que se refleja cada mes en la factura. Instalar nebulizadores en los grifos, que combinan el agua con aire e incrementan la presión, es otra de las medidas que se pueden llevar a cabo. Ahorrar y reutilizar el agua en usos terciarios (riego, en la cocina, para rellenar la cisterna, etc.) o para abastecer electrodomésticos es fácil, rápido y eficaz.

Conciencia verde entre fogones

Ayudar al Planeta cocinando es tan sencillo como seguir una serie de trucos: utilizar la olla a presión siempre que se pueda, ya que consume la mitad; cocinar con microondas en vez de usar el horno; no abrir el horno cuando se esté usando porque disminuye la temperatura de su interior en unos 20ºC; y aprovechar el calor residual de la vitrocerámica y el fuego, apagándolo unos minutos antes de que la comida esté lista.

Y para que los electrodomésticos rindan al máximo, lo mejor es utilizarlos siempre a carga completa o, si disponen de más opciones, usar los programas económicos y ecológicos. Para la lavadora es importante recodar que el agua fría es el modo menos dañino para el medio ambiente, mientras que la secadora es mejor evitarla a toda costa.

Zonas verdes y parques en Madrid

Una usuaria denuncia el elevado precio del alquiler con una oferta que tiene truco

20MINUTOS.ES

Anuncio falso piso de alquiler

La burbuja de los pisos de alquiler no deja de crecer en España y, a veces, estos precios tan desorbitados provocan un incremento de la creatividad y el ingenio humano que se ve reflejado, especialmente, en Internet.

Las redes sociales se han convertido en la principal vía de difusión para compartir la desesperación que produce el no conseguir una vivienda digna y muchos usuarios realizan campañas contra los alquileres con mucho sentido del humor o publican su hartazgo a través de comentarios jocosos.

Es el caso de @buchlovesthe50s que, agotada de los elevados precios del alquiler, realizó un experimento para reflejar la realidad de las viviendas de alquiler. La usuaria de Twittter publicó un tweet en el que ofrecía un piso en alquiler, situado en el barrio de Malasaña (Madrid), que contaba con una única habitación en una superficie de 14 metros, todo por un valor de 480 euros.

La propia tuitera mostró su sorpresa, de nuevo a través de su cuenta de Twitter, cuando en pocas horas el anuncio había recibido una gran cantidad de solicitudes. Entonces, la joven explicó que la fotogafía adjuntada en el anuncio falso era, en realidad, la celda de la cárcel de Estremera, a 70 kilómetros de Madrid.

El singular experimento, que pretendía denunciar, esta situación ha alcanzado una gran popularidad en las redes sociales, superando las 25.000 interacciones en Twitter. Aunque no es el único caso.

Otro usuario desesperado ha creado @elzulista, una cuenta fake en la que publica los anuncios de las distintas plataformas para alquilar viviendas. Este usuario utiliza el sarcasmo y la ironía para denunciar la misma situación que la anterior usuaria. "Hoy os traemos habitación en piso compartido en Madrid, ideal para teletransportarte en el tiempo! (sic) Siéntete como hace 100 años con solo atravesar el umbral! (sic) Ideal para practicar los juegos del hambre".

Los pisos de alquiler turístico y los desorbitados precios de alquiler afectan de manera especial a los jóvenes, la mayoría universitarios, que se ven obligados a compartir una vivienda para repartir, en partes iguales, los gastos totales que puedan generar en el domicilio.

¿Cómo tributa la segunda residencia?

BMS

  • ¿Estás pensando en adquirir una segunda residencia? ¿Qué gastos puede conllevar? Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta y con lo que debes tener en cuenta y con lo que debes contar para tributarla.

Segunda residencia

La adquisición de un nuevo hogar cercano a la orilla del mar, en medio de la montaña, en un entorno rural alejado del bullicio de la ciudad o, sencillamente, otra casa donde poder disfrutar de la vida dejando de lado la rutina es una tendencia en alza en la sociedad española. Así lo refleja un estudio del portal inmobiliario Casaktua, que asegura que un 18% de los españoles está buscando una segunda residencia, un dato que incrementa ocho puntos porcentuales con respecto a su marca en 2017.

Pero cumplir con el sueño de comprar una segunda residencia también puede suponer un quebradero de cabeza en la declaración de la Renta. Para no perderse tributando este año, lo mejor es seguir una serie de consejos y pautas para que nada amargue el deseo de tener otro hogar.

Además de los gastos derivados de ser el propietario de otro hogar (electricidad, gas, comunidad, etc.), lo primero que se debe hacer es comprobar si la primera residencia tiene derecho a deducción, teniendo en cuenta que este se suprimió para aquellas adquiridas después del 1 de enero de 2013. Por otro lado, la segunda vivienda no permite desgravar porque no es la vivienda habitual, aunque sí se debe reflejar su propiedad en la declaración de la Renta.

La Agencia Tributaria obliga a los propietarios de estas viviendas a la asignación de una renta en el impuesto de IRPF, conocido como régimen de imputación de rentas y en el que no se incluye el hogar habitual. Para acogerse a este impuesto deben cumplirse una serie de requisitos, como son: que el inmueble urbano o rústico no se la vivienda habitual del contribuyente, que no esté vinculado a actividades económicas (es decir, que no se generen beneficios capitales inmobiliarios como los que se derivan del alquiler) y que no se encuentre en construcción. Si se cumplen todas las premisas, entonces la vivienda se considera una renta inmobiliaria imputada o renta presunta.

De esta forma, el nuevo inmueble debe imputarse como renta anual en la declaración del IRPF en un valor del 2% catastral o un 1,1% si este se hubiera revisado en la década anterior. Este valor catastral (del suelo y de las construcciones) es un valor administrativo que se determina de forma objetiva para cada bien inmueble a partir de los datos del catastro inmobiliario.

Alquiler, cesión y valor catastral

Dentro de esta renta también se producen diferentes realidades: por ejemplo, si la vivienda se ha alquilado durante parte del año o si ha estado incluida en el patrimonio del contribuyente todo el año, su imputación debe prorratear el equivalente al tiempo que este ha estado a disposición de sus titulares. Es decir, si los propietarios quieren rentabilizar su segunda vivienda y deciden alquilarla en la época estival, por ejemplo, ese tiempo es el que debe prorratear a Hacienda.

En cuanto al rendimiento presunto resultante, no podrá deducirse ningún gasto y, en su lugar, se incluya al resto del conjunto de rendimientos que componen la base general del IRPF (como los referentes a las actividades económicas, los de alquiler de inmuebles y el salario).

En el caso de que el inmueble carezca de valor catastral o este no se haya notificado a su titular, se aplicará el 1,1% sobre el 50% del mayor de los dos valor siguientes, el fijado por la Administración a efectos de otros tributos o sobre el precio o contraprestación de compra.

Puede ocurrir que el sueño de la segunda residencia venga proporcionado por la cesión sin coste alguno de un familiar. Si es así, el inmueble pasa a tributar directamente por la vía de imputación de rentas inmobiliarias. Aunque si es el familiar quien corre a cargo de los gastos derivados de la vivienda, no se considera que su cesión es gratuita y, por lo tanto, tributa como rendimiento del capital inmobiliario.

Estar informado y pendiente de la tributación a Hacienda es el primer paso para disfrutar de una segunda residencia, un deseo que, siguiendo unos sencillos pasos, nada puede estropear.

Valor de la vivienda por zonas en Madrid

La vivienda subió un 5,8% en el último trimestre de 2018 en España

SERVIMEDIA

  • El precio medio de la vivienda se sitúa en 1.337 euros por metro cuadrado, según Tinsa.
  • Es el mayor incremento en tasa anual desde el tercer trimestre de 2007.
  • Por comunidades, Madrid lidera el encarecimiento nacional con un 10,8% más.

Alquiler o compra de vivienda

La vivienda terminada (nueva y usada) se encareció en España un 5,8% interanual en el cuarto trimestre de 2018, hasta 1.337 euros por metro cuadrado, según el dato provisional que refleja la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. Con ello, la variación media en el conjunto del 2018 (media de los cuatro trimestres del año) fue del 5%.

Se trata del mayor incremento en tasa anual desde el tercer trimestre de 2007. Desde que tocara suelo en el primer trimestre de 2015, el precio medio en España se ha revalorizado de media un 11,7% y se mantiene un 34,7% por debajo de los niveles que alcanzó en 2007. Actualmente, el valor está en niveles de principios de 2013.

Por comunidades autónomas, Madrid lidera el encarecimiento nacional y es la única región con una apreciación superior al 10% (10,8%), seguida por la Comunidad Valenciana (7,8%), Asturias (7,4%), Castilla y León (7,4%) y Aragón (7,3%).

También La Rioja, Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia registran tasas superiores al 5%. Los crecimientos interanuales más moderados en el cuarto trimestre, por debajo del 1,5%, se registraron en Extremadura, País Vasco, Navarra y Cantabria.

Las comunidades autónomas que mantienen una mayor diferencia de precio respecto a los máximos alcanzados hace más de una década son Castilla-La Mancha, con un descenso acumulado del 52,3%, seguida de La Rioja (-50,3%) y Aragón (-46,4%). En el extremo contrario, las regiones que más se aproximan a los precios registrados en el punto álgido de la pasada década son Baleares (-21,4%), Comunidad de Madrid (-27,5%) y Galicia (-30,1%).

Consejos a la hora de comprar un local

BMS

  • El cambio de perspectiva que supone emprender será más seguro si el espacio elegido para desarrollar la actividad es el adecuado. Estas son las claves para que sea un éxito. 

Emprender un negocio

Emprender es un gran salto profesional, independientemente del campo en el que se desarrolle la actividad económica, y ha de contar con dosis de coherencia y planificación, pero también de valentía.

Uno de los primeros pasos para muchos emprendedores es el de encontrar un lugar apropiado en el que llevar a cabo su proyecto, un espacio que se convertirá en su segunda casa. En su importancia radica la necesidad de dar con el local perfecto. ¿Cuáles son las claves a tener en cuenta de cara a asegurarnos al cien por cien?

1. La función es vital 

Parece obvio, pero nunca está de más recordar que las necesidades no son las mismas para un espacio de ‘co-working’ que para un restaurante. Seleccionar el local en función de nuestras necesidades y unos objetivos marcados nos ayudará a delimitar la búsqueda. Para ello, has de tener claro qué harás en él y cómo desarrollarás dicha actividad.

2. Una ubicación para triunfar

Que el local esté cerca de casa es una ventaja, pero lo más importante es que sea accesible a tus potenciales clientes, así como a tus proveedores. Delimitar esos puntos y los precios de las zonas te ayudará a encontrar el punto óptimo de visibilidad mientras ahorras lo máximo posible. De esta manera, la inversión será más rentable.

3. Todo bajo control 

Aunque algunos locales han de cumplir más requisitos, los mínimos de seguridad y sanidad han de estar presentes en cualquier espacio. Además, es recomendable que te informes sobre la normativa vigente, tanto municipal como urbanística, para evitarte problemas antes de la adquisición del inmueble.

Cuando te decidas por un inmueble, el primer paso es acudir al registro de la propiedad. Es importante conocer los datos inscritos relativos al inmueble, para evitarse sustos de última hora.  Un Certificado de Aprovechamiento Urbanístico, específico en cada Comunidad Autónoma, nos ayudará a saber, además, qué tipo de actividad podemos instalar. Después, será necesario firmar el contrato de arras y la escritura, además de asumir los gastos de tramitación e impuestos, que suponen alrededor de un 10% del precio de compra.

4. El espacio ideal para cada negocio

Los metros cuadrados útiles, que dependerán de la actividad a desarrollar, es otro punto a tener en cuenta. Si va a estar abierto al cliente, pregúntate cuántos expositores harán falta, cuántas mesas quieres colocar o cuántos elementos quieres situar dentro del local. Si se trata de un espacio cerrado, pregúntate entre otras cosas cuántos seréis en el equipo. Tú conoces tu negocio mejor que nadie.

5. Mira a tu alrededor

Por muy buena que sea tu idea, perderá impacto si está rodeada por competidores directos. Es importante que tu local se posicione en una zona estratégica que te ayude desde el principio a planificar tu negocio de manera exitosa. Además, observar las acciones exitosas de la competencia nos ayudará a avanzar más rápido.

Estos consejos se unirán a las particularidades de cada negocio. Un local comercial, una oficina, una nave… cada proyecto tiene su propio camino, que se determinará en base a la experiencia. Talento, creatividad, planificación y un poco de suerte harán el resto.

Pinterest, el cajón de sastre para decorar tu casa

OFRECIDO POR BANCO SABADELL

Pinterest decoración

Ni clase, ni buen gusto. Para decorar nuestra casa, lo que necesitamos es conocernos a nosotros mismos, entendiendo nuestro particular modo de vida para adaptarlo a lo que nos rodea. Y no resulta nada fácil.

De hecho, ni siquiera sabemos a veces "qué nos gusta". Una forma de averiguarlo es hacer búsquedas en Pinterest, una plataforma en la que más que compartir, se colecciona. Esta red social nos puede resultar de ayuda para guardar planos, gráficos o fotografías de nuestras referencias preferidas.

En su base de datos encontramos recursos de diseño que nos pueden ayudar a definir las medidas adecuadas de una alfombra, la distancia a la que debe situarse un televisor o las dimensiones de un aseo. Pero lo que más llama la atención de Pinterest es la calidad de sus imágenes. Y es que sus referencias más populares proceden de publicaciones como AD, Architonic  o Archello, que cuentan con perfiles actualizados con nuevas y buenas ideas.

Pinterest nos ayuda a encontrar nuestro estilo (y me lo confirma Guille García-Hoz)

Cuanto mejores son las ideas archivadas, mejores son también las sugerencias que aporta Pinterest. Por lo tanto, resulta muy importante refinar las búsquedas, de lo general a lo particular. Si tecleamos en el buscador de Pinterest, por ejemplo, una sola palabra, como cocina, alfombra  o lámpara, el exceso de información recibida puede abrumarnos. Encontraremos más rápidamente lo que buscamos si a estos sustantivos les sumamos cualidades como el tamaño (grande o pequeño), el color (amarillo, verde), la ubicación (exterior), etc.

Después de hacer varias búsquedas, nos daremos cuenta en seguida de que Pinterest relaciona sus contenidos de forma distinta a Google Imágenes. El buscador de Pinterest se enfoca en el diseño, ya que vincula determinados tonos, acabados y formas con estilos concretos. Como dice Guille García-Hoz, uno de los interioristas del momento "Cuando tengo un proyecto, no sé por qué, van apareciendo cosas que me cuadran. Serán golpes de suerte o el estar más atento" así que puede que encontremos sorpresas inesperadas que encajen perfectamente con nuestra casa.

Así aprendemos que las paredes pintadas en negro son un recurso frecuente del estilo industrial o que los pavimentos de baldosa hidráulica pueden formar parte de un proyecto vintage.

Por eso, para García-Hoz, Pinterest es, más que un medio, un comienzo. Considera que "es perfecto para que el cliente elija opciones que le gustan". Lógicamente, tras llevar la idea a su terreno, el profesional del diseño suele llegar a un resultado sustancialmente diferente. Y es que, según Guille, "no hay nada nuevo bajo el sol, pero siempre es mejor que no esté dicho antes".

Low cost, DIY… Todo es empezar

Es posible que a priori no encontremos nuestro estilo… pero siempre solemos tener claro el presupuesto con el que contamos.

Si es ajustado, podemos centrar nuestra búsqueda en perfiles de Pinterest de marcas low cost como Ikea (que además aporta interesantes infografías de aprendizaje) o Maisons du Monde (que clasifica sus productos por tendencias).

Otra manera de economizar en interiorismo es reciclar y reutilizar muebles y materiales. En Pinterest podemos encontrar muchas ideas de DIY  con explicaciones paso a paso: camas de palés, separadores con cuerdas, mesas con puertas… Además, las referencias están enlazadas a su web de procedencia, por si se quiere ampliar la información.

De la pieza de diseño al todo. Marcas de referencia

Por otro lado, podemos comenzar también seleccionando una pieza icónica, con cierto protagonismo en una estancia, como el sofá  de una sala de estar. A partir de aquí decidiremos el resto de colores o materiales.

Imaginemos, por ejemplo, que conseguimos encontrar una magnífica chaise-longue en una referencia de Pinterest que procede de una revista (como esta de Architonic), donde no se indica dónde comprarlo. Para encontrar el modelo no tenemos más que hacer clic en el icono rectangular inferior del pin y seleccionar nuestro objeto de deseo. A continuación aparecerán los vínculos a su marca (en el ejemplo enlazado, el sofá es de Moroso, una de las marcas italianas más punteras, que cuenta con un muestrario de grandes diseñadores.)

Otra manera rápida de hallar piezas de diseño de calidad consiste en seguir a reputados interioristas. Uno de ellos es la conocida arquitecta especializada en mobiliario Patricia Urquiola, que cuenta con un interesantísimo y colorido perfil de Pinterest en el que muestra sus trabajos: textiles de Kvadrat, lámparas de Flos, butacas de exterior para B&B Italia o alfombras de GAN.

Para acumular buenas referencias en nuestra base de datos de Pinterest, también podemos coleccionar tableros de marcas. No olvidemos que están gestionados por profesionales dedicados a pinear con mimo. Podemos encontrar lo que buscamos en los perfiles de Arturo Álvarez, Compac, Hisbalit Mosaico, Luzifer, Misterwils, Kettal, Kriskadecor, Cármenes, Alfombras KP, Sancal, Andreu World o Porcelanosa. Las imágenes de los productos van enlazadas muy a menudo a sus tiendas online, por lo que, además, adquirir las piezas puede resultar inmediato.

Los colores no tienen precio

Los materiales (no tanto los colores) influyen mucho en el coste de lo que queremos. Pero el impacto visual que produce la elección acertada de un color no tiene precio.

Pinterest nos ofrece la posibilidad de encontrar paletas de colores que nos ayuden a combinar textiles, tejidos y acabados. Se dice que, en una composición, solo se han de emplear tres tonos, en una proporción de 60-30-10, una base, un contraste y un acento.

Muchas de las marcas mencionadas anteriormente clasifican sus tableros de Pinterest por colores. Entendamos siempre que no debemos adoptar estas soluciones al pie de la letra, y que influye mucho la incidencia de la luz y las dimensiones de la estancia en las habitaciones a renovar.

En los recintos pequeños, por ejemplo, se agradece una nota de color. En Pinterest existen numerosos ejemplos de baños y aseos que destacan por el uso de colores primarios. Otra opción valiente es el uso del negro en una pared… Sea cual sea el caso, Pinterest te permite observar el resultado antes de probarlo. Pero recordemos siempre, que lo más importante, después de encontrar en Pinterest lo que nos llama la atención, es hacerlo realidad. Y si no te convence sigue el consejo de Guille García Hoz: "Mueve las cosas de sitio, elige otros colores, otros objetos. Nunca nada es definitivo, tampoco los estados de ánimo, el estilo de vida y las necesidades. El hogar debe adaptarse a cada persona y sus cambios".

Mapa interactivo: Conoce Madrid

Los pisos de alquiler turístico siguen creciendo a falta de más regulación

DIEGO G. MORENO

  • En pocos años los pisos de alquiler han superado el número de plazas hoteleras.
  • Airbnb facilitará sus datos a la Agencia Tributaria en 2019.
  • La patronal del turismo exige regular la "oferta descontrolada".
  • FOGONAZOS: La revolución del turismo, por Carmelo Encinas.

Pisos turísticos

Llegaron hace menos de una década y ahora se sitúan a la cabeza en las principales ciudades españolas. Los pisos de alquiler turístico han sufrido un crecimiento exponencial e incluso superan a las plazas hoteleras.

Según datos de la patronal del turismo Exceltur –extraídos de las principales plataformas de alquiler de pisos turísticos online–, en 2016 fueron 330.258 las viviendas vacacionales en las 22 ciudades españolas más importantes, alrededor de 30.000 plazas más que las ofertadas por hoteles el mismo año (362.493). En 2017 la diferencia se ha agrandado más: 473.956 pisos de alquiler vacacional frente a 335.606 plazas de hoteles en regla.

Los empresarios hotelereros se encuentran preocupados por este crecimiento y por la falta de regulación en muchas ciudades de nuestro país. El presidente de Exceltur, José María González, llamó la semana pasada a "abordar de manera urgente" la regulación de este tipo de viviendas.

"Es imposible un modelo de éxito con la proliferación de oferta masiva y descontrolada", aseguró. La patronal presentaba el informe Impactur Comunitat Valenciana 2017, sobre esta región mediterránea que también se ha llenado de pisos turísticos en los últimos años.

Cediendo a la presión institucional

Las plataformas online de alquiler turístico van cediendo poco a poco a la presión institucional y han empezado a tomar medidas para, al menos, regularizar la situación de las viviendas que ofertan sus usuarios. Airbnb anunció hace solo unos días que compartirá toda la información sobre transacciones que se produzcan a través de la plataforma con la Agencia Tributaria a partir del 1 de enero de 2019, debido a la obligación impuesta por Hacienda a través de una Orden Ministerial aprobada el pasado mes de mayo con el llamado modelo 179.

Esta declaración informativa, obligatoria para Airbnb y las demás plataformas de este tipo, tendrá carácter trimestral y le dará al fisco una visión panorámica de la situación y lo tendrá más fácil para cazar a los defraudadores.

La Agencia Tributaria se hará con datos como la referencia catastral de cada inmueble, la identidad de sus propietarios o el número de días que han sido alquilados. Es probable, por lo tanto, que el año que viene Hacienda comience a tomar medidas contra las irregularidades fiscales de muchos arrendadores.

"Para apoyar aún más a los anfitriones, Airbnb también se ha asociado con Price waterhouse Coopers (PwC) para proporcionar una guía de impuestos, así como una línea directa gratuita para obtener información fiscal adicional" asegura la plataforma en una nota de prensa. También han llegado a acuerdos parecidos con otros países.

No es la única regulación puesta en marcha por el Ejecutivo. En el Consejo de Ministros del pasado 14 de diciembre se aprobó una reforma de la Ley sobre Propiedad Horizontal para habilitar la posibilidad de que, por mayoría simple  cualificada de tres quintas partes de los propietarios, las comunidades de vecinos puedan limitar o condicionar la actividad del alquiler turístico, con el fin de "favorecer" la convivencia en el edificio.

Eso sí, la medida no tiene carácter retroactivo y los vecinos no podrán hacer nada para acabar con una vivienda turística de su comunidad si esta se encuentra dentro de los parámetros legales.

Trucos para mantener la casa caliente sin disparar la factura de la luz

20MINUTOS.ES

Sin calefacción

El paso de la borrasca Flora, quejó en alerta en 41 provincias, ha sido un aperitivo del invierno. Las bajas temperaturas ya empiezan a ser la tónica habitual y más de la mitad de los españoles asegura sufrir problemas de confort térmico en sus viviendas, según el informe Quiero vivir mejor, elaborado desde ‘Cuida Tu Casa’, la iniciativa común de la industria y de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) para mejorar el confort y el bienestar en el hogar.

Por este motivo, desde Andimac recomiendan una serie de consejos y trucos fáciles y prácticos para protegerse del frío sin disparar las facturas energéticas, que este año han vuelto a marcar máximos históricos.

El primer paso es mantener el calor de la calefacción lo mejor posible. Para ello conviene sellar aquellas zonas de la casa que no se frecuentan para que el aire caliente no se escape. El ático es un buen ejemplo por ser una de las zonas de la vivienda más expuestas a las inclemencias del tiempo. En él se puede colocar aislamiento térmico para evitar pérdidas de calor.

También es recomendable cerrar las grietas de los entornos de las puertas y ventanas. Y se puede hacer de una manera muy fácil, basta con adquirir masilla resistente al agua y esparcirla por los exteriores de la casa.

Otro punto crítico a tener en cuenta son las tuberías. Con el frío extremo pueden llegar a sufrir grietas, congelarse o incluso explotar. Para evitarlo lo más recomendable es envolver las que se encuentren en zonas muy expuestas a temperaturas extremas del exterior, ya sea con espuma, cinta de calefacción o plástico de tuberías.

Por otro lado, este fin de otoño está siendo especialmente lluvioso y el invierno puede continuar así, por lo que convendría instalar ventanas de doble acristalamiento que sirvan de protección. Si esta opción dispara el presupuesto familiar otra alternativa para disminuir las filtraciones de aire es poner burletes entre ventana y ventana y mejorar el sellado de estas.

Temperatura constante, evitando picos

Las chimeneas son también buenas y tentadoras opciones durante esta estación, por lo que conviene mantenerlas limpias y en óptimas condiciones. En caso de no tener chimenea, se debe calentar la vivienda sólo cuando sea necesario y con una temperatura constante, evitando picos que incrementen la factura. Una temperatura apropiada en invierno es de 20º.

En cuanto a las tomas de corriente eléctrica que se encuentren en las paredes exteriores, es propicio colocar empaquetaduras para evitar que se cuele el aire frío a través de ellas, aparte de sellar bien los interruptores y enchufes para evitar las filtraciones de aire frío.

Desde Andimac recomiendan revisar que el sistema de calefacción de la vivienda funciona correctamente, por lo que aconsejan purgar los radiadores, revisar que no tengan fugas y que no estén cubiertos nunca por ropa o muebles.

Además, se deben colocar termostatos para mantener una temperatura constante, que puede rondar los 21º. Y es que que cada grado de más en invierno (o de menos en verano) aumenta el gasto en calefacción en un 7%.

Señal o reserva para una vivienda, ¿es lo mismo?

BLUEMEDIA STUDIO

  • Señal y reserva son términos muy coloquiales arraigados en la compra de una vivienda. Pero ¿a qué nos obligan exactamente los llamados contrato de reserva, señal o arras? 

Sabadell

Señal y reserva son términos muy coloquiales arraigados en la compra de una vivienda. Pero ¿a qué nos obligan exactamente los llamados contrato de reserva, señal o arras? Las palabras pago, señal, arras o reserva solo evidencian el anticipo de una suma de dinero del comprador al vendedor.

El contrato de arras es equivalente casi siempre a un contrato de compraventa 

En primer lugar,  debemos aclarar que, por muy extendida que esté la expresión contrato de reserva, arras o señal, no son contratos autónomos sino pactos del contrato de compraventa. Y es que, cuando hay conformidad en la vivienda y en el precio, legalmente hay compraventa. Esto supone que cualquiera de los firmantes podría ser obligado por un juez a comprar o vender la vivienda. Esto es especialmente importante en muchas hojas de encargo que se firman con las agencias inmobiliarias, en las que se les da un poder escrito para que compren o vendan en nuestro nombre, bajo la falsa creencia de que sólo se trata de una señal. A veces las arras también se utilizan para otros contratos como el de arrendamiento o acuerdos donde aún no se han definido algunos elementos esenciales (precontratos) pero esto es algo excepcional.

Arras que permiten dar marcha atrás al contrato y arras que no

Para continuar, se debe tener claro que hay varios tipos de arras. Hay arras penitenciales, las más comunes, cuando se permite al comprador o al vendedor desistir o desvincularse del contrato antes de ir a la escritura ante notario (¿minúscula?) (momento de entrega de las llaves de la vivienda); hay arras confirmatorias cuando simplemente se quiere dar un anticipo a cuenta del precio como prueba de conformidad con el contrato sin que se prevea la facultad de desistir; y arras penales cuando se predefine la multa que las partes deben satisfacer en caso de incumplimiento.

Además, es importante conocer que incumplir o desistir son cosas bien distintas. Cuando uno incumple este tipo de acuerdos faculta al perjudicado para acudir a un juez exigiendo la compra o venta de la vivienda y además una indemnización, mientras que si se previó la posibilidad de desistir mediante arras penitenciales nadie nos puede obligar a comprar o vender. Para desistir, habrá que devolver el duplo de lo percibido (vendedor) o dar por perdido lo anticipado (comprador).

En caso de duda sobre el tipo de arras, lo más frecuente es no poder desvincularse.

Esto que parece claro en la práctica no es fácil ya que es frecuente que en los contratos se confundan algunos conceptos. Es habitual encontrarnos con cláusulas donde se afirma que son arras penitenciales y que en caso de incumplimiento el vendedor deberá devolverlas duplicadas o donde se habla de arras simplemente sin aclarar su finalidad.  En caso de duda o falta de acuerdo, será en un juez quien decida.  Por lo general, los jueces exigen que la posibilidad de desvincularse (penitencial) se recoja de forma expresa, de no recogerse, se entenderá como anticipo a cuenta del precio. 

Una reserva para dejar de comercializar la vivienda 

Todas las arras tienen una finalidad implícita: reservar el inmueble a favor del comprador.  Generalmente la reserva tampoco es un contrato autónomo, sino que lo consideramos como algo inherente a todo anticipo. A veces la reserva, cuando intermedian agencias inmobiliarias, suele ser de muy escaso importe (500 € -1000 €) y sí puede revestir carácter autónomo, siempre que únicamente se pretenda dejar de comercializar la vivienda por un corto periodo de tiempo.

Si hay un momento delicado en la compra de una vivienda es el de las arras. No nos debemos dejar llevar por la precipitación y si tenemos dudas debemos pedir consejo a abogados ajenos a cualquiera de las partes, que recordemos muchas veces son tres (vendedor, comprador y la agencia inmobiliaria).

¿Por qué vivir en un entorno rural?

BLUEMEDIA STUDIO

  • En un contexto en el que el precio de la vivienda en las ciudades no para de subir y el caos impera, mudarse a un entorno tranquilo y tradicional aporta más de una ventaja.

Vivir en un entorno rural

Atascos, agobio, contaminación… el día a día en la gran ciudad hace que, muchas veces, se anhele la sensación de tranquilidad al regresar al pueblo de vacaciones o en los fines de semana. Cada vez son más los que optan por romper con todo y establecerse en una pequeña localidad; ¿qué ventajas tiene este cambio de vida?

1. La vida es más barata

La vivienda en los municipios pequeños es considerablemente más barata que en la gran ciudad. Por el precio de un piso en Madrid, muchos se pueden permitir un chalé o una casa, ahorro que se aprecia también en el coste de algunos productos –sobre todo de proximidad- o en el menor gasto en cuanto a transporte, ocio o impuestos municipales. Así,  la población de municipios con menos de 100 habitantes se ha incrementado un 13% desde comienzos de según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que denota que cada vez son más los que ven en esta opción un modelo de vida más cómodo. 

2. Un modo de vida más sano

La vida en el pueblo da salud. No solo por razones obvias, como la calidad del aire alejado de la contaminación; también por el cambio de hábitos y la reducción del estrés, que hace que desaparezca la ansiedad asociada a vivir demasiado rápido; o la alimentación, mucho más natural y sana, procedente en gran medida de fuentes cercanas e incluso de huertos propios.

3. Mayor seguridad

Los seguros de hogar suelen ser más baratos que en las grandes urbes, ya que la seguridad está mucho menos amenazada. Además, los niños y adolescentes gozan, por lo general, de una libertad mayor, favorecida por la cercanía y el tamaño reducido de los pueblos.

4. Apoyo a la repoblación

En España existen más de un millar de municipios con menos de 100 habitantes, y casi 5.000 con menos de 1.000 habitantes. Mudarse a uno de ellos ayuda a mantener vivas las calles, costumbres y nombres, además de rejuvenecer el ambiente, ¡sobre todo si se crea un nuevo negocio local!

5. Relación personal 

En los pueblos, lo más común es poner nombre propio a casi todos los vecinos. Habrá expertos en fontanería dispuestos a echarte una mano, panaderos que te ofrezcan su mejor pan y carpinteros a los que pedir algo específico sin que suponga un desembolso inasumible. Lo mejor es que, sin duda, tú también tendrás algo que aportar dentro de esa pequeña comunidad.

6. No sin mi mascota

El pueblo no solo nos hace más felices a nosotros: también es el lugar perfecto para que los animales se desarrollen correctamente. La libertad que experimentan nuestras mascotas en un pueblo aumenta su felicidad y su forma física, por lo que las posibilidades de que sufra algún tipo de trastorno se reducen en gran medida.

La vida en el campo, lejos de la idea que asaltaba a los más urbanitas hace menos de una década, se ha convertido en una opción muy barajada por aquellas familias que buscan una fórmula vital más natural donde, además de disfrutar de las ventajas económicas de los núcleos rurales, sobrevivir a la rutina no sea la tónica general, sino el disfrute de una vida con menos prisas.

Por qué no debes enchufar el calefactor eléctrico a la regleta

20MINUTOS

Regleta

Con la llegada del frío, muchos hogares suplen la ausencia de radiadores en habitaciones por calefactores o radiadores eléctricos. Lo normal es conectarlos a regletas donde también se conectan otros dispositivos de la estancia, como ordenadores, lámparas, routers, televisores, etc.

Una práctica poco aconsejada ya que puede provocar que el lugar donde está conectados todos esos aparatos se sobrecaliente. Desde la Fundación Mapfre aconsejan no sobrecargar las regletas y que siempre estas estén homologadas. Igualmente, desde Consumer Eroski recordaban en un artículo el importante número de incendios en hogares provocados por calefactores así como por el abuso de ladrones y alargaderas eléctricas.

Los calefactores eléctricos suelen sobrecargar las regletas debido a su gran consumo. Generan una acumulación de calor en la regleta que, en el peor de los casos, podría provocar un incendio.

Desde Mapfre recuerdan que las estadísticas demuestran que en los meses de invierno se multiplican los incendios en la vivienda por el uso generalizado de sistemas de calefacción. Las causas pueden ser diversas, pero sin duda, el denominador común puede ser el uso indebido de algunos sistemas de calefacción, tanto eléctricos como de combustión. Algo que no ocurre en la misma medida con instalaciones de telecomunicaciones, como telefonía inalámbrica y de wifi, ya que estas facilitan la implantación de equipos y receptores en cualquier estancia de la vivienda con una sola toma.

Aconseja desenchufarlos tras un tiempo de uso y, especialmente, cuando uno se vaya a dormir. De igual modo, se debe comprobar siempre que esté en buen estado y nunca tenerlo cerca de materiales susceptibles de arder con facilidad como cortinas o sábanas.

Los calefactores eléctricos se encuentran entre los electrodomésticos de uso cotidiano que demandan gran cantidad de potencia, como la plancha, una freidora o el microondas. Por eso, se aconseja que todos aquellos que calientes, vayan en enchufes separados al resto. Estos es aconsejable para evitar también sobrecargas, aunque los hogares tengan una protección contra sobrecargas que actúan cuando decimos que "ha saltado el automático" o "los plomos", como recuerdan en Aprende emergencias.

Entre los últimos en desaconsejar el enchufado de calefactores a regletas están varios departamentos de bomberos de Estados Unidos. Como cuentan desde Gizmodo, son varios los que han alertado del creciente número de incendios en hogares del país por esta causa.

Zara Home, Ikea, Hudson Reed… ¿qué marcas de muebles y decoración tendrán ofertas en el Black Friday 2018?

20MINUTOS.ES

Las paredes se mueven

Arranca el Black Friday y cientos de comercios y marcas llenarán sus escaparates con carteles anunciando las gangas que ofrecen, aunque muchas de ellas ya han comenzado con la jornada de descuentos. Unas rebajas que se alargarán hasta el próximo lunes, 26 de noviembre, con motivo del Cyber Monday.

Cada año son más los establecimientos que adoptan esta tradición estadounidense para ofrecer a sus clientes descuentos en miles de productos. Y es que el 23 de noviembre es una jornada señalada en el calendario de muchas personas para empezar con las esperadas compras navideñas.

Diferentes tiendas de hogar, muebles y decoración se suman un año más a esta cita del ahorro como, por ejemplo:

Zara Home

No han revelado de forma oficial cuáles son sus promociones, pero en su página web si que anuncian que se suman a la jornada del viernes negro. Una cuenta atrás informa de los días, horas, minutos y segundos que faltan para esta cita en la que los descuentos en diferentes productos están asegurados.

Ikea

Del 19 al 25 de noviembre Ikea celebra el Black Friday con ofertas en muebles y decoración. Las promociones son diferentes en cada tienda, pero en todas ellas hay hasta un 60% de descuento en productos seleccionados. Además, para los miembros de Ikea Family ofrecen un 10% de descuento adicional en las ofertas del Black Friday.

Hudson Reed

Hudson Reed, especialistas en baños, calefacción e iluminación también se suman a esta jornada con fantásticos descuentos de hasta un 60%. Eso sí, hay que estar atento porque las ofertas solo estarán por tiempo limitado. Conforama

La tienda de muebles, decoración y electrodomésticos también se apunta a las rebajas del Viernes Negro. Aunque se desconocen cuáles serán los descuentos que realicen, durante el mes de noviembre Conforama se ha adelanto al Black Friday ofreciendo hasta un 50% de descuentos en colchones y dormitorios.

Merkamueble

Merkamueble se une a la celebración del Viernes Negro con descuentos de hasta el 50% en una selección de productos. Unas rebajas que durarán hasta el sábado, 24 de noviembre.

Leroy Melin

Ventiladores, mamparas, cortinas… hasta el lunes 26 de noviembre Leroy Merlin celebra el Black Friday con descuentos especiales en cientos de productos.

Tu&Co

La tienda especializada en productos para el hogar celebra la ‘Black Party’ con 20 euros de descuento en compras superiores a 600 euros, 15 euros de descuento si superan los 350 euros y 10 euros menos si la compra es mayor a 150 euros. Unas promociones válidas en toda la web hasta el 25 de noviembre.

Kibuc

Para celebrar el Black Friday desde Kibuk ofrecen 100 euros de descuento en las compras ‘Black November’. Una promoción válida del 12 de noviembre al 1 de diciembre y en compras superiores a 1.500 euros.

¿Necesitas un aspirador o un robot? Las mejores ofertas en Amazon para el Black Friday 2018

20MINUTOS.ES

Limpieza doméstica

Las aspiradoras modernas se valen de la tecnología para realizar todo tipo de trabajos como limpiar pisos duros, aspirar en profundidad las alfombras y transformarse en mopa para diferentes superficies.

Algunos, son robots que funcionan sin supervisión y que no necesitan tener cerca un enchufe para que el dispositivo funcione.

El Black Friday es un buen momento para adquirir a un precio razonable una aspiradora o un robot aspirador que nos ayuden en las labores del hogar. Estos son los productos que Amazon tiene con descuento.

Cuatro funciones en una

Robot Aspirador Conga Serie 3090 de Cecotec.

Robot

Barre, aspira, pasa la mopa y friega. Con APP. Navegación inteligente y ordenada iTech Laser 360. Limpia el 100% de la superficie. 10 modos de limpieza. Área restringida, selección de áreas, limpieza puntual. Precio: 288 euros.

Atrapa pelo de mascotas

iRobot Roomba 615.

Robot

Robot Aspirador con un sistema de limpieza patentado en 3 fases que lo captura todo: desde pequeñas partículas hasta suciedad de gran tamaño, incluso pelo de mascotas. Precio: 179 euros.

Escoba vertical sin cable

Bosch Readyyy 2-in-1.

Aspiradora vertical

Aspirador vertical sin cable y de mano, autonomía hasta 40 min. Gran comodidad: fácil de usar y de guardar gracias a su peso, ergonomía y su sistema EasyClean. Precio: 94 euros.

Aspirador de ventanas

Vileda Windomatic Power.

Vileda

Aspirador de ventanas con doble potencia de aspiración, batería recargable y spray limpiador. Precio: 41,40 euros.

Con sensores anticaída

Rowenta Smart Force Essential Aqua.

Robot

Sus 3 elementos clave ayudan al robot a detectar obstáculos y evitar caídas. Aspira y friega al mismo tiempo para dejar tu hogar reluciente gracias a su sistema de mopa. Precio: 179 euros.

Pisos en venta y alquiler en Wallapop: ¿qué tipo de vivienda se busca más?

EP

Wallapop

Casi el 43% de las búsquedas de pisos en Wallapop se centran en inmuebles de más de 70 metros cuadrados y con un mínimo de tres habitaciones, como recoge el esquema del panorama inmobiliario realizado por la compañía de la aplicación de compraventa.

Wallapop ofrece desde 2016 la posibilidad de buscar pisos y propiedades inmobiliarias en el catálogo de su aplicación. Como informa la compañía en un comunicado, la categoría ‘Inmobiliaria’ ha mejorado en el último año: cuenta con un motor de búsqueda perfeccionado y se han integrado otros servicios que facilitan la búsqueda "del inmueble perfecto por parte del usuario".

Los cambios introducidos han permitido convertir la aplicación de compraventa en un indicador del mercado inmobiliario. De ella se desprenden datos como que el 46% de los pisos subidos responden a inmuebles de más de 70 metros cuadrados y con un mínimo de tres habitaciones, características que ocupan el 43% de las búsquedas.

Por detrás, y como recoge el estudio de Wallapop a partir de datos propios, el 29% de las búsquedas se refieren a pisos de dos habitaciones.

Los precios por metro cuadrado más altos de inmuebles destinados a vivienda, según los datos de Wallapop, se encuentran en la Comunidad de Madrid, con 2.932,30 euros por m2, seguido de las Islas Baleares, con 2.745,7 euros, y cerrando el podio Euskadi, con 2.335,24 euros por metro cuadrado de media. Otras zonas destacadas son Cataluña, con 1.952,45 euros; las Islas Canarias, con 1.671,98 euros; y Cantabria, con 1460,84 euros. El ranking lo cierra Extremadura, con 957,21 euros.

Los inmuebles que más rápido se venden en la aplicación están ubicados en la Rioja, seguido de Extremadura y, en última posición, la Comunidad de Madrid. En Wallapop, según datos propios, se vende hasta un 20% más rápido que en otras plataformas de venta.

Pisos en alquiler

El alquiler es otro de los puntos que ofrece la nueva sección ‘Inmobiliaria’ de Wallapop. De ella, la compañía ha extraído que los alquileres más caros del país se encuentran en Madrid, con 1.142 euros de media, seguido de Barcelona, con 957,36 euros, y Valencia, con 718,31 euros de media. En Euskadi los precios superan los 700 euros de media: en la provincia de Álava los alquileres ascienden de media a 710,44 euros y en la provincia de Bizkaia, a 771,75 euros.

En la parte baja del ranking de alquileres se encuentran Jaén, con 393,40 euros de media; Zamora, con 407,89 euros; o Lugo, con 408,90 euros. Otras ciudades en las que no se superan los 450 euros de media son Huesca, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres o Castellón.

Buscar una vivienda tras la separación, ¿por dónde empiezo?

BMS

  • A las dificultades familiares y emocionales que supone cualquier trámite de divorcio hay que sumarles los problemas que surgen al intentar deshacerse del piso conjunto y encontrar uno nuevo.

Divorcio

Un divorcio es un momento muy complicado en la vida de una pareja y, aunque sea de mutuo acuerdo, son muchos los trámites a realizar para poder zanjar de manera legal la relación. Además de negociar el convenio regulador, solicitar los certificados y velar por los intereses de los posibles menores implicados, hay que comenzar a plantearse una nueva vida que, inevitablemente, comienza con la búsqueda de la vivienda que a partir de ese momento comenzará a ser el nuevo hogar. Un escollo difícil de salvar, pues el inmueble suele ser uno de los activos de mayor valor de una pareja, al que conviene enfrentarse con todo bien medido y organizado para evitar males mayores.

1. Un buen asesoramiento es el principio

Buscar una vivienda, ya sea de alquiler o compra, es un proceso largo y agotador en el que se necesita contar con los cinco sentidos para no caer rendido ante la búsqueda y los papeleos que implican un cambio de residencia. Pedir asesoramiento legal y bancario, para estar seguro de que todos los pasos se dan con el respaldo económico, es muy importante, ya que aportará cierta estabilidad al proceso. Es en este momento cuando hay que dejar lo personal a un lado y plantearse cuáles son las opciones a las que hay que enfrentarse: quedarse con la vivienda en propiedad, venderla y repartir las ganancias o alquilar un piso para empezar de cero.

2. Vivienda en propiedad, ¿cómo se divide?

Uno de los trámites esenciales de cualquier divorcio es deshacerse de la casa familiar, aunque cada ocasión requiere unas formas. Si no se tienen hijos y ninguno quiere permanecer en el domicilio, lo mejor es cancelar la hipoteca y repartirse el dinero; si por el contrario hay menores de por medio, no importa el régimen económico del matrimonio, si hay separación de bienes o gananciales, pues el juez otorgará el uso y disfrute del inmueble a los hijos hasta que estos cumplan la mayoría de edad y, por tanto, al progenitor que tenga su custodia.

3. Deshacerse del alquiler anterior

Si la pareja vive de alquiler, la solución puede resultar relativamente sencilla, ya que bastaría con rescindir el contrato con el casero y, o bien buscar un nuevo inmueble, o determinar por mutuo acuerdo quién se queda con la vivienda familiar. Aun así, y para evitar pérdidas sustanciales de dinero, es importante conocer las cláusulas de arrendamiento y cumplirlas a raja tabla. Entre ellas, hay que tener presente que deben haber transcurrido más de seis meses de contrato para rescindirlo, haber avisado con al menos treinta días de la marcha y abonar la indemnización equivalente a la parte proporcional de la renta de un mes con relación a los meses que faltan para cumplir el año de contrato.

4. Alquilar piso es buena opción

En el caso de tener que cambiar de domicilio es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos que facilitarán el inicio de una nueva vida, como respetar la zona en la que se ha vivido hasta el momento (sobre todo si hay niños, para que puedan seguir asistiendo a su colegio y mantener sus amistades) o buscar viviendas que se adapten a todas las necesidades. Para dar con la vivienda ideal, además de usar herramientas de búsqueda inmobiliaria, un buen truco es pasear por la zona elegida y anotar el teléfono de aquellos que siguen colgando carteles en la ventana. También es importante contar con un asesor financiero que asegure que se van a poder asumir todos los gastos, ya que, además del pago de la renta (normalmente más elevado que el de una hipoteca), hay que afrontar las facturas. Así, hay que procurar no destinar más del 40% del sueldo en la vivienda, para evitar dilapidar todo el dinero y no reservar para el ahorro o los imprevistos.

5. Pedir una hipoteca para un nuevo piso 

Aunque en un primer momento pueda parecer que la elección de la casa es lo más importante, las condiciones en las que se piden la hipoteca también son esenciales. Analizar de manera exhaustiva todos apéndices que la componen, desde los tipos de interés (fijo, si siempre se abona la misma cantidad, o variable, si se ajusta a las condiciones del mercado) hasta el desembolso inicial. Conviene también prever los gastos que suponen los impuestos sujetos a la compraventa de un inmueble (IVA, AJD, IBI…).

Es conveniente planificar paso a paso todo el proceso, así como valorar las diversas opciones que mejor se adaptan a la nueva situación económica y sentimental, ya que ayudará a alejar problemas financieros que perjudiquen un momento delicado, como lo es una separación o un divorcio.

Ventanas inteligentes y otros trucos para ahorrar energía y conseguir un hogar más saludable

20MINUTOS.ES

Hogares

Instalar un sistema de automatización y control solar de ventanas permite ahorrar hasta un 5% en consumo energético del hogar, aprovechando las horas de luz para que el sol caliente las habitaciones de la casa y evitando que el calor se pierda en las horas más frías del día gracias a un correcto uso de las persianas.

Esta es una de las principales conclusiones de la Guía de la Reforma, una iniciativa de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) para mejorar el confort y el bienestar en el hogar.

"Abrir para ventilar, cerrar para no congelarse, subir las persianas para que el sol caliente o bajarlas cuando descienden las temperaturas son acciones habituales de cualquiera que esté en casa. Sin embargo, una vez esta queda deshabitada durante gran parte del día, todos estos automatismos que ayudan a tener un hogar más saludable se pierden",  advierten desde Andimac.

En este sentido, un sistema de automatización permite gestionar la apertura de ventanas, persianas y cortinas en función de la temperatura, humedad y concentración de dióxido de carbono interior, y del pronóstico meteorológico. "Un complemento de control que favorece el confort y bienestar del usuario, además de ayudar en otros aspectos como el ahorro energético. El sistema gestiona todos los elementos según los parámetros establecidos por el usuario, quien también puede enviar órdenes de manera remota desde el smartphone de manera ágil y sencilla. Es decir, permite controlar a distancia la subida o bajada de las persianas, así como la apertura o el cierre de las ventanas, desde la oficina, el metro o el gimnasio, por ejemplo, para así conseguir un ahorro energético dado el mejor control de la temperatura del hogar", explican.

Estos sistemas también tienen en cuenta las lluvias, ya que gracias a un sensor, las ventanas se cierran automáticamente cuando detectan las primeras gotas, dejando abierta la ventilación para permitir la circulación constante de aire. Asimismo, evitan que se cargue el ambiente, puesto que como consecuencia de una ventilación adecuada se consigue renovar el aire interior.

Desde Andimac recuerdan que todas las propuestas recogidas en su Guía de la Reforma son susceptibles de recibir las ayudas que contempla el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Más pasos para conseguir un hogar sostenible

  • Reducir los residuos y reciclar: el reciclaje implica acciones sencillas y cotidianas, como la separación de basura o el reciclaje de plásticos, vidrios, etcétera, para nuevos usos.
  • Mejora la calidad del aire: diferentes estudios afirman que la contaminación puede ser superior en las viviendas que en el exterior. Tener plantas de interior te ayudará a limpiar el aire, reducir la humedad y evitar los mosquitos. Ventilar tu casa al levantarte y después de cocinar te facilitará tener un aire más limpio y sano. Sucede lo mismo gracias a no fumar dentro de los hogares, barrer y fregar al menos una vez al día y comprobar que no existen fugas de gas.
  • Reducción energética: apostar por electrodomésticos de máxima eficiencia energética (A+++), dispositivos de ahorro en inodoros y griferías e iluminación LED ayuda a abaratar la factura de la luz.
  • Reutilizar el agua: la de la lavadora o el aire acondicionado. Programa el lavavajillas cuando esté completamente lleno y comprueba que no haya fugas de agua de vez en cuando.
  • Mejorar la orientación: el salón y los dormitorios, mejor con orientación sur. Los baños, la cocina y las habitaciones que necesitan menos calor, mejor hacia el norte.
  • Cerramientos adecuados: un aislamiento correcto garantiza el confort acústico, térmico y lumínico. "También se debe prestar atención a las zonas donde hay mayor pérdida de calor. Puedes solucionarlas con burletes en las ventanas y aislando los muros y tejados", señalan desde Andimac.

Diez consejos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

BLUEMEDIA STUDIO

  • Comprar una vivienda es un gran paso, por lo que hay que seguir una serie de pasos y no precipitarse. 

Llaves

Comprar una vivienda es uno de los pasos más importantes para cualquiera, y como tal ha de ser planteado con calma, ya que pensar en el desembolso supone una situación de estrés para las familias pero también una alegría cuando se piensa en construir un nuevo hogar desde cero. Analizar el mercado, conocer posibilidades y oportunidades, ser coherente… todo influye a la hora de adquirir un inmueble, sea para uso propio o como futura inversión. Estos son los diez puntos imprescindibles a tener en cuenta antes de firmar una hipoteca y alejar posibles conflictos que resten protagonismo a un proceso tan ilusionante.

1. Ubicación

¿El centro o las afueras? La ubicación es uno de los factores más relevantes. No se limita solo a la zona, sino a todo lo que gira en torno a ella: comunicaciones por carretera y transporte público, existencia de servicios –como supermercados, colegios, centros de salud- cerca y otros detalles harán que la casa sea más cómoda y, en última instancia, suponga una mejor inversión. No es necesario mudarse al centro de la ciudad; de hecho, los barrios de moda están cada vez más alejados del kilómetro cero.  

2. Precio 

El mercado inmobiliario actual es diverso, pero sea cual sea el presupuesto, hay que valorarlo con calma. Además de ser acorde a la oferta –si descubres un chollo demasiado bueno, sospecha-, es importante tener en cuenta la zona en la que se encuentra, las calidades, la necesidad de reforma y a qué nivel, las prestaciones comunes de la comunidad… en definitiva, todos los factores que giran, tanto directa como indirectamente, alrededor de la compra.

3. Acorde a tu sueldo

Todo el mundo sueña con su casa perfecta, pero a la hora de ajustarse a la realidad, la cosa cambia. Eso no significa que no puedas tenerla, por supuesto, pero de una forma coherente. Los expertos recomiendan, entre otras cosas, que el pago mensual de la hipoteca no suponga más del 40% del sueldo, siempre con una proyección de ganancias personales a corto y medio plazo. De hecho, muchos bancos exigen un umbral más ajustado, incluso por debajo del 30%.

4. Energía

En viviendas nuevas o reformadas, un gran punto de valor es la instalación de un sistema que minimice la demanda de energía, con posibilidades eficientes de producción como fuentes renovables. Eso garantiza, además de una inversión de futuro, una manera efectiva para reducir la factura energética cada mes. Elegir una vivienda con etiqueta A en la categorización de eficiencia energética supone un ahorro estimado del 89% respecto a una calificación F, algo positivo tanto para el bolsillo como para el medio ambiente. 

5. Tipo de hipoteca

Elegir una hipoteca es tan importante como seleccionar la casa en cuestión, por lo que el análisis de las posibilidades también debe ser exhaustivo. Además, según nuestros intereses, es importante decantarse por la opción a tipo fijo o variable (siendo la cuota mensual a pagar de la primera la misma durante toda la vida del préstamo y de la segunda ajustable según las condiciones del mercado), el periodo, el pago mensual o el desembolso inicial.

6. ¿Nuevo o segunda mano?

En este sentido no hay respuesta única, pero sí una serie de factores que inclinarán la balanza hacia un lado u otro. Si se elige vivir en el centro de la ciudad, probablemente la opción sea la segunda mano, reforma incluida; de optar por vivienda nueva, situadas en gran medida en la periferia, hay que valorar las comunicaciones y los servicios que ofrece, entre otras cosas. También pesa el gasto derivado de la compra: si se trata de un edificio antiguo, puede que sea necesario hacer algún cambio costoso –tuberías, aclimatación…-; si se trata de una obra nueva, los gastos pueden proceder de factores como la comunidad en caso de elegir un hogar con piscina, jardín u otras zonas comunes.  

7. Revisar vivienda y zona 

Una vez elegido el inmueble, es de vital importancia revisar, de la mano de un experto, todos los factores que influyen a largo plazo. Si se trata de un piso de segunda mano, habrá que volcar los esfuerzos en comprobar los sistemas de aislamiento, conductos o iluminación; en la obra nueva, es importante conocer al detalle los posibles gastos derivados, la zona en la que se sitúa y los servicios a los que se pueda acceder a pie. Si existe algún elemento defectuoso lo mejor es avisar al anterior propietario, ya sea particular o una promotora, para que se encargue de los arreglos pertinentes.

8. Conocer los impuestos

IVA, AJD, IBI… los impuestos sujetos a la compraventa son numerosos y, aunque unos son más conocidos que otros, nunca está de más informarse y hacer un repaso general para evitar malentendidos o sorpresas de última hora.

9. Colchón económico

Los ahorros necesarios para hacerse con una vivienda han de ser de, al menos, el 20% del precio del inmueble, parte que no cubre el préstamo hipotecario. Sin embargo, es necesario pensar también en un segundo colchón, que abarque desde gastos de gestión –notario, escritura…- hasta gastos extraordinarios que puedan surgir tras la compra de la vivienda.

10. Mercado y oportunidades

Encontrar un chollo es más bien difícil; cuando se trata de comprar, es necesario ser coherente. La idea es no precipitarse, pero coger la oportunidad si esta se presenta. El punto medio pasa por comprobar la propiedad con detenimiento antes de adquirirla, pero no dudar si todo va bien, además de tener clara la zona y las características de la propiedad que se busca. 

Además de seguir el decálogo de indicaciones que se encuentra sobre estas líneas, es importante recordar que rodearse de buenos profesionales y gestores puede hacer de la compra un proceso más seguro e ilusionante, pues, más allá del estrés que genera enfrentarse a una inversión de estas características, no hay que olvidar que la construcción de un nuevo hogar es uno de los momentos vitales más importantes de toda familia.

Un estudio advierte que no disponer de una vivienda digan tiene “efectos devastadores” sobre la salud

20MINUTOS.ES

Desalojo ocupa

Las condiciones físicas de la vivienda y su entorno social del barrio pueden repercutir en la salud y bienestar de las personas. Por lo tanto, una política de vivienda adecuada debe ser, en consecuencia, una política de prevención en salud. Esta es una de las principales conclusiones del informe Cuando la casa nos enferma. La vivienda como cuestión de salud pública, presentado este martes en la Universidad Complutense de Madrid por la asociación Provivienda.

Se trata de una investigación que "da cuenta de la profundidad y diversidad de los enlaces existentes entre la inseguridad residencial y la salud" en forma de documental audiovisual que desde este martes está disponible en el canal de YouTube de la ONG

Este trabajo sobre salud y ocupación residencial "sirve para constatar, mediante los testimonios de las personas entrevistadas, una realidad compleja a la vez que invisibilizada y estigmatizada. Una realidad que es consecuencia de situaciones sobrevenidas, por causas que no están siendo consideradas a la hora de poner solución, desde el ámbito político, a una realidad que afecta a personas y familias enteras y que se ven abocadas a salidas desesperadas", explican desde Provivienda.

Este es el caso de la ocupación, y de familias que solo son atendidas y rescatadas por el sistema de Servicios Sociales y el Tercer Sector una vez han agotado todas las vías de solucionar su situación, acudiendo o bien a redes familiares, a recursos temporales o a las entidades sociales. "Una especie de suerte que les salva en última instancia de quedarse en la calle, y cuyos efectos en la salud, a nivel físico, psicológico y social —soledad, aislamiento, y pérdida de arraigo social—, son devastadores", advierten.

A pesar de las evidencias del impacto en la salud de estas brechas en el sistema de protección social a personas en riesgo de exclusión socio-residencial, Provivienda "constata a través de la voz de expertos en la materia y de los propios afectados, las carencias en materia de políticas públicas que cubran esta brecha".

El objetivo de este estudio es "ponerle cara, voz y nombre a cada una de las consecuencias de no tener un techo, un hogar, ni una vivienda digna".

En Madrid, Provivienda analiza la relación entre ocupación residencial y salud en los distritos de Villaverde, Tetuán, Usera y Puente de Vallecas.

"La mayoría ocupamos por necesidad"

Joanna, una madre de 38 años residente en el barrio madrileño de Usera, es una de las voces que se recoge en este documental de dos partes de diez minutos cada una. "Tocan la puerta y me pongo nerviosa. El pelo se me está cayendo de los nervios. Los vecinos ahora no quiere que nos marchemos, porque han visto que no traemos problemas. No todos los que ocupamos somos unos desórdenes como sale en las noticias. La mayoría estamos por necesidad", dice desde el comedor de la casa en la que vive, con goteras y humedades que —asegura— han afectado a la salud de sus hijos pequeños.

"¿Qué era lo básico en la prehistoria? Una cueva, un fuego y comida. Pues entonces no hemos avanzado, porque hoy en día hay gente que no tiene casa, no tiene calor, ni comida", expone en la segunda parte del documental uno de los participantes en el Programa Habitatge de Inclusió de Cataluña.

Romualdo Ruiz Bustos, director de Servicios Sociales y Patrimonio de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid expone que "el precio de la vivienda puede afectar a que otras prioridades —alimentación, medicinas, ocio, educación— se cuiden menos y se reducen. Las secuelas pueden ser estrés, ansiedad, tensiones y malas relaciones familiares… todas estas patologías que se somatizan dando lugar a otras cosas".

Calefacción, radiadores eléctricos… ¿qué opción es la mejor para calentar la casa?

20MINUTOS.ES

Calefacción

Aunque es todavía otoño, el frío ya está en las puertas. De hecho, para este fin de semana hay una gran bajada de temperaturas y el frío ártico traerá consigo las primeras nieves y heladas de la temporada. Ahora es cuando aparece la duda que siempre nos acompaña en esta época del año ¿cuál es el mejor sistema para calentar la casa?

La calefacción supone el 69% del gasto en las facturas anuales, por encima del agua caliente y el aire acondicionado, según Certicalia. Los aliados perfectos para combatir el frió son los sistemas de calefacción. Existen varias opciones a la hora de calentar la casa y hay que tener en cuenta que, dependiendo de las características de nuestro hogar: desde la climatología, aislamiento, pasando por el tamaño, distribución o número de personas que viven en casa, la elección será diferente, según explican en su blog Fotocasa.

Los tipos de calefacción se pueden dividir según la fuente de energía (biomasa, geotérmica, solar, eléctrica y gas) o según el aparato o sistema a partir del cual se obtiene el calor (suelo radiante, bomba de aire, eléctrica por acumuladores, eléctrica por convectores, emisores termoeléctricos y calderas con radiadores de agua).

Calefacción de gas

Es el sistema de calefacción más usado por los españoles debido a su bajo consumo energético, su eficiencia y que no es contaminante. Si decanta por el gas, el modo en el que se calentarán los hogares será a través de radiadores que repartirán el calor y que rápidamente caldearán las estancias.

Gas propano

El gas propano es un poco más caro que el natural, aunque los precios varían dependiendo de la compañía y el momento. El propano resulta más contaminante y sucio, pero es buena elección a la hora de calentar hogares grandes.

Tiene una potencia calorífica superior al gas natural y similar al gasóleo. Su principal inconveniente es el peligro que supone almacenar los recipientes o depósitos en casa. El caso del gasóleo es similar a este.

Calefacción eléctrica

Muchos de los sistemas de calefacción que se encuentran en el mercado funcionan con electricidad. Normalmente son los más baratos de instalar en los hogares, calientan la casa más deprisa y sus costes de mantenimiento son bastante escasos., pero en general son los más energía consumen. Al final del mes resulta más cara la eléctrica que la de gas.

Las continuas subidas de luz complican más la decisión de instalarlo. Aun así, es buena opción si es en zonas cálidas y lo es en segundas viviendas, donde su uso es poco habitual.

Las bombas de calor

La bomba de calor es un tipo de calefacción eléctrica. Como viene en forma de aire acondicionado, permite tener calor en invierno y frío en verano en un solo aparato, así resulta más barata y simplifica la instalación. A pesar de que el consumo energético es menor que en el caso de los radiadores eléctricos, su instalación es más compleja y supone un alto coste de instalación.

Se recomienda no usarlo en zonas con climas demasiado fríos, porque cuando bajan mucho las temperaturas puede aparecer hielo en ciertas partes del equipo, haciendo que la máquina se detenga por un periodo de tiempo para derretirlo, y deja de intercambiar calor con el exterior.

Suelo radiante

Este sistema se instala debajo del suelo de las viviendas. Los cables eléctricos o tuberías desprenden calor, que van desde abajo hasta arriba, calentando el suelo y finalmente el ambiente de toda la casa. Esta modalidad es más económica, cómoda y limpia, pero es el más costoso a la hora de instalar, ya que necesita muchas obras y además el mantenimiento puede ser caro.

La biomasa

Este tipo de energía se está implantando poco a poco en España. Es la más ecológica detrás de la solar. Las calderas de biomasa funcionan gracias a la potencia calorífica de combustibles vegetales (pelles, cáscara de almendro, hueso de aceituna o astillas de pino), más económicos que los combustibles fósiles. Además, se puede complementar con chimeneas o estufas de leña (depende de la zona, si son pueblos donde se permiten y está ya instalada en la casa).

En el caso de la solar, se puede decir que en muchos edificios ya se obliga a tenerlo incluido y eso a la larga favorecerá y tendrá menos coste, aparte de ser la más ecológica. Puede ir acompañada de calefacción de gas, etc.

Toca encender la calefacción: consejos para ahorrar en la factura eléctrica y de gas

EUROPA PRESS

Calefacción

La gota fría que este año ha recorrido la península ha sido una de las más intensas que se recuerdan, y, de acuerdo a el pronóstico estacional de Meteovigo, aún habrá más lluvias y masas de aire frío que pasen por España (comenzando por una próxima ola de frío polar)

Con el frío aumentará el consumo de calefacción, que de hecho se lleva casi la mitad de la energía que consume la casa. Sin embargo podemos poner un límite al gasto sin renunciar al confort. Según las organizaciones de consumidores, conseguir un ahorro considerable en las facturas de luz y gas es posible.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que basta con cambiar de hábitos de consumo a otros más racionales y empezar por la calefacción. Esta organización da sus consejos, que unidos a los que nos da Facua-Consumidores, conforman un buen listado de “trucos” para ahorrar sin pasar frío.

No te pases subiendo la temperatura. Para que una habitación esté confortable la temperatura no tiene que ser superior a 20ºC. Por cada grado que se baje la temperatura, las organizaciones de consumidores calculan un ahorro de energía de entre el 7 y el 8%.

Ojo con los adornos. No es conveniente colocar ningún objeto cerca de los radiadores que dificulte la transmisión del aire caliente.

De noche, cierra. No hay que olvidar cerrar las ventanas y persianas por las noches para evitar pérdidas de calor.

Y baja el termostato. Si de noche se baja el termostato de 20º C a 16º C, se puede conseguir un ahorro del 13% en la factura de la calefacción.

Gas: piensa el sistema que eliges. Instalar una caldera de gas siempre resulta más económico que apostar por una de gasóleo o eléctrica, especialmente si es de condensación. La OCU calcula que una decisión equivocada puede suponerte un sobrecoste de más de 650 euros al año.

Calefacción eléctrica. Elige bien la potencia adecuada, revisa la potencia que tienes contratada e intenta hacer un uso lo más racional de tu equipamiento eléctrico, evitando utilizar al mismo tiempo diferentes aparatos. Cambiar la potencia solo te supondrá unos 10 euros por la visita del técnico a tu domicilio y puede suponer un ahorro de 30 euros al año –para un hogar medio con consumo de 4000 kWh, que pase de una potencia contrata de 5.75 a 4.6 kWh–.

Revisa tu equipo. El mantenimiento de los equipos de calefacción resulta fundamental, pues un equipo defectuoso suele consumir más.

Llega la ola de frío: cinco ideas para combatir las bajas temperaturas en casa

20MINUTOS.ES

Sin calefacción

Se acerca la primera ola de frío del otoño. Este fin de semana, además del cambio de hora, sufriremos las bajas temperaturas del frío ártico que traerá consigo nieves y heladas a la península y Baleares.

Aunque parezca mentira, la decoración ayuda a combatir el frío y hace más cálida nuestra casa.

Estos son cinco consejos para mantener la temperatura dentro del hogar:

Cortinas y persianas

Las cortinas y las persianas, no sólo adornan nuestras ventanas; también son un buen aislante. El gran número de colores, tamaños y grosores diferentes, existentes en el mercado, convierten a las cortinas en un elemento decorativo con mucho juego, que en combinación con un buen cristal de la ventana es uno de los puntos clave para evitar pasar frío éstas navidades.

Alfombras

Nos ayudan a proteger nuestros pies del frío del suelo y a la vez a mantener el calor, pudiendo ahorrar así también en calefacción. Una novedad en éste terreno, son las alfombras que contienen fibras naturales del bambú. Aíslan del frío y son aconsejables para personas con alergia al polvo, ya que, poseen cualidades hipoalergénicas.

El corcho como aislante

El corcho, por otra parte, es un aislante ecológico, tanto térmico como acústico. Es fácil de aplicar y da mucho juego porque combina con casi todo. Se puede utilizar tanto para revestir paredes, techos o interiores de armarios. Hay quienes aprovechan la gran versatilidad de éste material para aislar una pared o un espacio concreto, utilizándolo a su vez cómo tablón de anuncios. Un material ideal, ya que, no genera carga estática y es resistente al fuego.

Estanterías con libros

El papel es un aislante ideal. Así que si tienes paredes que dan al exterior, puedes aprovechar y redistribuir tu biblioteca personal y a la vez ofrecer a tu casa una mayor protección contra el frío de la calle.

Bambú

El bambú como material, se ha convertido en una alternativa ecológica y sostenible de la madera, ofreciendo una inmensa variedad de uso, tanto en artesanía  revestimientos de paredes y techos, suelos, ventanas, puertas y muebles.

Cuánto cuesta vivir cerca de un parlamento: Palma, Barcelona y Oviedo tienen los pisos más caros

EFE

  • En Palma de Mallorca, una vivienda próxima al parlamento balear puede llegar a costar 10.000 euros el m2.

Parlamento de Cataluña

Las viviendas cercanas a los Parlamentos autonómicos de Palma de Mallorca, Barcelona y Oviedo son las más caras, mientras que ser vecino del de Extremadura, en Mérida, no lo es tanto.

Según un informe de la sociedad de tasación TecniTasa, la media de los precios máximos de casas situadas cerca de las Cámaras regionales es de 3.009 euros el metro cuadrado y la media de los mínimos está en 1.894.

Palma de Mallorca se ha posicionado como la ciudad con sede del Parlamento autonómico con el precio más elevado, con 10.000 euros, y Mérida ostenta el precio mínimo, con 800.

Cerca del Parlament de Cataluña, ubicado en el Parc de la Ciutadella, parque urbano situado entre los barrios de El Born, el Fort Pienc, la Villa Olímpica y la Barceloneta, una vivienda de 100 metros puede alcanzar un valor medio de 400.000 euros.

Por el Parlamento vasco, en el Ensanche de Vitoria-Gasteiz, el metro cuadrado de una vivienda de 150 metros alcanza un valor medio de 2.950 euros y allí se mezclan la vivienda antigua y la de nueva construcción y/o rehabilitada.

En Asturias ocupa un edificio de corte neoclásico en pleno centro de Oviedo, en la calle Fruela, cercano a la catedral, el Ayuntamiento y la zona antigua, en un entorno de carácter comercial, residencial y turístico.

Los edificios que componen esta área son antiguos, pero rehabilitados en su mayoría, con fachadas protegidas y muchos de ellos recogidos dentro del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias, por lo que la oferta es elevada pero la demanda la absorbe, siendo una de las zonas más caras, con un valor máximo del metro cuadrado de 3.600 euros.

El precio de venta del metro cuadrado de las viviendas cercanas al Parlamento de Galicia puede llegar a los 2.200, en la Rúa do Hórreo, la calle que conecta la estación de ferrocarril con el centro de Santiago, en el casco histórico.

En Santander está ubicado en el Palacio del Mueble, un edificio reconstruido tras su hundimiento parcial y que ahora se destina a oficinas del Gobierno de Cantabria, en una de las zonas más antiguas de la ciudad.

Cartagena acoge la Asamblea Regional de Murcia junto al paseo de Alfonso XIII, con edificios adosados en manzana cerrada, con bajos comerciales de carácter residencial, con un valor medio del metro cuadrado de 1.200 euros.

Las Cortes Valencianas, junto a la Plaza de la Virgen, en pleno casco histórico de Valencia, están rodeadas de viviendas plurifamiliares, donde los precios oscilan entre los 2.800 € y los 3.500.

En Palma, el Parlamento está en el barrio de Cort, una zona con viviendas plurifamiliares, con mucha demanda y poca oferta debido a la escasez de suelo, por lo que el metro cuadrado de una reformada es de 6.500 euros y si es de alto nivel ascendería a los 10.000.

El de Canarias, en el centro de Santa Cruz de Tenerife, convive con edificaciones del XIX junto a otras de los años 70 del pasado siglo y el metro cuadrado para una vivienda de entre 120 y 200 metros es de 2.400 euros.

La Asamblea de Madrid está en un barrio de la periferia sur, en Vallecas, con buenas comunicaciones en transporte público y edificios residenciales con 30-35 años de antigüedad con una gran homogeneidad tipológica, donde una vivienda se paga a una media de 228.000 euros.

El Parlamento de Navarra, al final del Paseo Sarasate de Pamplona y muy cercano al casco antiguo, en el que predominan los edificios residenciales con una antigüedad superior a los 50 años, la vivienda se paga un precio máximo de 3.800 y un mínimo de 2.700 euros.

Zaragoza alberga la sede del Parlamento autonómico, situado en el Palacio de la Aljafería, donde el valor mínimo de las viviendas que la rodean es de 1.000, un precio que podría aumentar hasta los 2.000.

En el Hospital de las Cinco Llagas en Sevilla está el Parlamento de Andalucía, en una zona residencial y comercial, caracterizada por edificios con viviendas plurifamiliares, con un metro cuadrado entre los 1.750 y los 2.100 euros.

El Parlamento de La Rioja, en pleno casco antiguo de Logroño, está en la zona de mejor calidad de la ciudad, donde se han llevado a cabo actuaciones de reforma y modernización, con un valor medio del metro cuadrado de 1.400 euros.

La Asamblea de Extremadura, en la calle San Juan de Dios, en pleno centro de Mérida, está en un entorno residencial con viviendas en bloque, en la que predominan las de 80-100 metros, por lo que se paga una media de 100.000 euros.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la ciudad y el nombre de la sede los Parlamentos regionales, así como los precios mínimos, máximos y medios del metro cuadrado de la zona, según el informe de TecniTasa:

Ciudades Sede Mínimo Máximo Media
Palma Antiguo Círculo Mallorquín 2.500

10.000

6.250
Barcelona

Palacio del Parlamento

3.500  5.000  4.000
Oviedo Edificio de las Juntas Generales 1.700  3.600  2.650
Valencia Palacio de Benicarló 2.800  3.500  3.150
Vitoria Antiguo instituto Ramiro de Maeztu 2.400  3.500  2.950
Valladolid Sede de las Cortes de Castilla y León 2.000  3.000  2.500
Santa Cruz de Tenerife Sede del Parlamento de Canarias 2.000  2.800  2.400
Pamplona Sede del Parlamento de Navarra 2.700 3.800  3.250
Madrid Sede de la Asamblea de Madrid 1.300  2.500  1.900
Santiago Pazo del Hórreo 1.800  2.200  2.000
Sevilla Hospital de las Cinco Llagas 1.750  2.100  1.925
Toledo Convento de San Gil 1.700  2.100  1.900
Zaragoza Palacio de Aljafería 1.000  2.000  1.500
Santander Hospital de San Rafael 1.550  1.850  1.700
Logroño Exconvento de la Merced 1.100  1.700  1.400
Cartagena Sede de la Asamblea Regional de Murcia 1.000  1.400  1.200
Mérida Hospital San Juan de Dios 800  1.200  1.000

El Supremo paraliza la sentencia que obliga a los bancos a pagar los gastos de las hipotecas

EFE / VÍDEO: JORGE PARÍS

Supremo

El Tribunal Supremo revisará si continúa aplicando su criterio, conocido el jueves, de avalar el pago por parte de la banca del impuesto de actos jurídicos documentados vinculados a una hipoteca, por lo que ha acordado paralizar con carácter urgente todos los recursos planteados al respecto.

En una nota informativa del presidente de la sala tercera del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo, dicha decisión se ha adoptado teniendo en cuenta el "giro radical" en la jurisprudencia y en la "enorme repercusión económica y social" de un fallo que achacaba este gravamen a las entidades por ser las interesadas en la operación.

Según han informado fuentes jurídicas, la paralización no implica la suspensión de la reciente doctrina, que continuará siendo la vigente hasta que el pleno, compuesto por 31 jueces, se reúna. De dicho encuentro, previsto para los próximos días, dependerá la futura resolución del resto de recursos de casación.

En su reciente sentencia, los magistrados de la sala de lo Contencioso-Administrativo acordaban atribuir el pago del gravamen a los bancos y no al cliente, ya que son los interesados en disponer de la acción ejecutiva y privilegiada que deriva de la hipoteca.

De este modo modificaba su jurisprudencia anterior, según la cual era el usuario o consumidor quien debía hacer frente a este impuesto, que para una hipoteca media de 150.000 euros conllevaría un importe próximo a 1.500 euros.

Sin embargo, el cambio no dispuso de la unanimidad de la sala al contar con el voto particular del magistrado Dimitry Berberoff.

Si bien aún se desconoce si la sentencia se aplica con carácter totalmente retroactivo desde la entrada en vigor del real decreto que implantaba los actos jurídicos documentados, en 1995, las nuevas reglas hipotecarias podrían suponer un gran impacto para los bancos, que sólo entre julio de 2014 y el mismo mes de este año participaron en cerca de 1,5 millones de préstamos hipotecarios para la compra de todo tipo de fincas.

El importe de estas operaciones rondó los 190.000 millones de euros, de manera que dado que el gravamen supone entre el 0,5% y el 1,5% del total concedido, las entidades financieras podrían tener que desembolsar alrededor de 1.900 millones de euros.

Aunque el impuesto también se aplica a las viviendas adquiridas por compraventa, la sentencia del Tribunal Supremo únicamente hace alusión a los actos jurídicos documentados vinculados a créditos hipotecarios.

¿Puedo vivir en el barrio de moda?

OFRECIDO POR BANCO SABADELL

  • Hacerse con un piso en uno de los vecindarios más ‘cool’ de España puede parecer misión imposible, pero se hace más sencillo siguiendo una serie de pasos.

Lavapiés

Malasaña en Madrid, El Carmen en Valencia, El Raval en Barcelona, La Magdalena en Zaragoza… vivas en la ciudad que vivas, siempre existirá ese barrio de moda en el que encontrar los mejores bares, los restaurantes más cool y la gente más sibarita. Para muchos, mudarse allí resulta algo inalcanzable, pero existen algunos trucos para poder conseguir una casa en alguna de sus calles.

1. Busca piso de forma alternativa

Comenta todo lo que puedas que estás buscando piso en esa zona; nunca sabes si un familiar o un amigo de amigo tiene una propiedad alquilada. Normalmente, este tipo de arrendamiento sale más barato, sobre todo entre personas que prefieren ofrecérselo a alguien de confianza en lugar de lanzarlo en portales inmobiliarios.

Otro truco es pasear por la zona en la que te gustaría vivir; todavía son muchos los que optan por colocar ese cartel negro y naranja en el que se anuncia el alquiler. Llama sin miedo para poder valorar todas las opciones disponibles.

Una buena manera de conocer qué barrio es el ideal es indagar en su oferta de comercios y restauración. Sabadell ha establecido un mapa interactivo que te ayudará a elegir, y que puedes consultar haciendo click en la imagen. 

Mapa interactivo: Conoce Madrid

2. Opta por personas físicas

Si quieres reducir costes, busca un arrendatario particular; de esa manera, en ocasiones solo tendrás que pagar un mes de fianza, y te ahorrarás los honorarios –normalmente una mensualidad- que cobran las agencias por realizar el servicio.

3. Renuncia a ciertos parámetros

Puede que tu bolsillo no pueda alquilar un loft en Gràcia, pero sí se pueda plantear una segunda planta si renuncia a servicios como el ascensor o la casa amueblada. Al fin y al cabo, un hogar de alquiler se puede equipar con lo básico de forma muy barata. 

4. Comparte piso

Esta propuesta encaja más en el caso de estudiantes o personas solteras, pero el concepto se ha abierto a cada vez más personas. Si se trata de casas antiguas, muchas veces cuentan con dos zonas diferenciadas que hacen posible vivir en intimidad incluso si se comparte la cocina.

5. Alquila una habitación

Si cuentas con más de una habitación en la casa, puede ser una buena idea poner una de las habitaciones en servicio de alquiler por días. Si te esmeras en la decoración y los servicios, el precio por noche será suficiente como para aliviar tu propio alquiler.

¿Cómo limpiar una olla o una sartén que tenga el fondo quemado y pegado?

20MINUTOS.ES

Olla quemada

Seguramente, alguna vez se le ha quemado el fondo de una olla o una sartén mientras hacía la comida. ¿Es recuperable? Sí, hay maneras sencillas de quitar esas marcas oscuras del fondo.

Primero, llenar el utensilio de cocina que se haya chamuscado con agua caliente y echar unos chorros de líquido friegaplatos.

Posteriormente, poner la olla, cazo o sartén con el agua jabonosa sobre el fuego a baja temperatura. Esperar a que comience a hervir y dejarlo durante 15 minutos o más (dependiendo de la cantidad de comida que se haya quemado). Luego, usar una espátula de plástico (nada de metal para no estropear el fondo) con la que empezar a levantar los restos quemados, mientras se van ablandando.

Una vez que se hayan conseguido retirar todos los restos incrustados hay que vaciarla y limpiarla con un estropajo mezcla de lana y acero.

Si se trata de una olla o sartén de acero inoxidable hay que utilizar un limpiar específico que devuelva el brillo a la pieza. Hay que tener en cuenta que puede quedarse un poco oscuro el fondo, dependiendo de lo mucho que se haya quemado, pero se podrá seguir utilizando sin problemas.

Otra manera es usando una taza de vinagre blanco, dos cucharadas de bicarbonato y una taza con agua (la cantidad depende del tamaño de la olla o sartén).

Cogemos el recipiente calcinado y llenamos la parte inferior con agua, lo justo para que cubra y lo colocamos al fuego. Añadimos el vinagre y lo dejamos hervir. Cuando llegue a ebullición, retiramos y agregamos el bicarbonato.

Ahora, vacíamos la cacerola (sartén, olla, etc.) y la fregamos como lo haríamos normalmente. Si es necesario se puede echar más bicarbonato, pero en seco. Si hay algún resto rebelde que se resista se hace una pasta con el bicarbonato, añadiendo unas gotitas de agua.

Poner la pasta sobre los restos difíciles durante un rato y, luego, volver a fregarla de manera habitual.

Prevenir que se nos pegue la comida

Bajar la potencia del fuego mientras se cocina es una buena forma de evitar que se nos pueda quemar la comida. Si se trata de una receta que requiera fuego fuerte es mejor usar utensilios que sean de acero inoxidable o de hierro fundido.

¿Cada cuánto tiempo debes cambiar la cerradura de tu casa?

20MINUTOS.ES

Cerradura

La Policía Nacional lo recordaba esta semana a través de su cuenta oficial de Twitter: es muy importante renovar las cerraduras de casa para evitar a los cacos. Pero ¿cada cuánto es necesario hacerlo?

Hay que tener en cuentas que cuando más antigua sea la cerradura, más fácil será para el ladrón abrirla. Uno de los métodos más habituales de los cacos es el llamado bumping, que consiste en insertar en una cerradura una llave realizada con la posición más baja a la que llegan los pistones de las cerraduras y golpearla con un objeto contundente, como un martillo, de manera que los pistones se separan de los contrapistones y se libera el giro de la llave, informa el portal Decoracción. Además, las llaves antiguas son más fáciles de copiar que las actuales.

Los expertos en cerrajería recomiendan que cada 10 o 15 años sería conveniente cambiar la cerradura de casa. Los cerrajeros llevan la delantera de los delincuentes en cuanto a conocimientos de seguridad en materia de puertas, según el portal De Reforma en Alicante. Un consejo más es instalar dos cierres en lugar de uno para reforzar más la seguridad.

¿Cada cuánto tiempo debes renovar la cerradura de tu casa?

20MINUTOS.ES

Cerradura

La Policía Nacional lo recordaba esta semana a través de su cuenta oficial de Twitter: es muy importante renovar las cerraduras de casa para evitar a los cacos. Pero ¿cada cuánto es necesario hacerlo?

Hay que tener en cuentas que cuando más antigua sea la cerradura, más fácil será para el ladrón abrirla. Uno de los métodos más habituales de los cacos es el llamado bumping, que consiste en insertar en una cerradura una llave realizada con la posición más baja a la que llegan los pistones de las cerraduras y golpearla con un objeto contundente, como un martillo, de manera que los pistones se separan de los contrapistones y se libera el giro de la llave, informa el portal Decoracción. Además, las llaves antiguas son más fáciles de copiar que las actuales.

Los expertos en cerrajería recomiendan que cada 10 o 15 años sería conveniente cambiar la cerradura de casa. Los cerrajeros llevan la delantera de los delincuentes en cuanto a conocimientos de seguridad en materia de puertas, según el portal De Reforma en Alicante. Un consejo más es instalar dos cierres en lugar de uno para reforzar más la seguridad.

El racismo inmobiliario en España

20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

  • La ONG SOS Racismo denuncia la dificultad de los extranjeros para encontrar alquileres.

Carlos

En España hay racismo inmobiliario. Es lo que denuncia la ONG SOS Racismo, que asegura que los ciudadanos extranjeros en España sufren discriminación a la hora de encontrar alquileres.

Carlos, peruano, afirma que "no nos quieren alquiler porque somos extranjeros. Uno presenta nóminas, documentos… pero te rechazan". Es sólo un ejemplo de muchos. Laura, dominicana, asegura que "si uno va a tratar con particulares, creo que sí hay racismo".

Ousman, senegalés, dice que "lo he vivido, no es una historia que me han contado". Añade que "si tienes un acento africano ya te dicen que ‘no’". Sandy, dominicano, dice que "se nota demasiado el racismo". "Al español le alquilan, al inmigrante, no", dice.

No son casos aislados: SOS Racismo dice que la situación de la vivienda para los inmigrantes es "gravísima", sobre todo para los subsaharianos. En un informe revelan que cada vez hay más anuncios en portales inmobiliarios que piden "preferiblemente españoles" o que "se abstengan los extranjeros".

El precio de la luz cierra septiembre un 45% más caro y 2018 apunta al segundo año más elevado desde 1998

EUROPA PRESS

Factura eléctrica y subida de la luz

El precio medio del mercado eléctrico español ha alcanzado en septiembre los 71,3 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un encarecimiento del 45% con respecto al mismo mes del año pasado.

Según datos del ‘Barómetro Energético’ de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), este precio es un 10,8% superior al registrado el pasado mes de agosto.

La cotización del futuro para 2019 del mercado eléctrico español a 28 de septiembre se situaba en los de 60 euros por MWh, un 1,9% más caro que hace un mes, y un 11,1% superior a la cotización del mercado alemán, que era de 54 euros por MWh.

Así, considerando la evolución del mercado diario hasta la fecha y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio previsto del mercado eléctrico español en 2018 a cierre de año era de 59,5 euros por MWh, un precio 14,1% mayor que el de 2017.

AEGE destacó que, de confirmarse esta previsión, 2018 sería el segundo año con el precio medio del mercado eléctrico más caro desde 1998, tan sólo por detrás de 2008.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El mercado mayorista funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

El Gobierno congeló para 2018, y por quinto año consecutivo, los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Sexto mes al alza del recibo

De esta manera, este incremento en el precio mayorista de la electricidad supone un aumento de casi el 3,5% con respecto al pasado mes de agosto en el recibo de electricidad de este mes de los consumidores, encadenando así su sexto mes al alza.

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico superó en septiembre los 74,66 euros, 2,5 euros más que la correspondiente al mismo periodo el mes pasado.

De este importe de la factura, 14,39 euros corresponden al término fijo, 44,31 euros al consumo, 3 euros al impuesto de electricidad y 12,96 euros al IVA.

Casi un 16% más caro que hace un año

Con respecto al mismo mes del año pasado, el encarecimiento registrado este septiembre en el recido es de casi un 16%, con más de nueve euros.

Esta evolución del precio de la luz corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kW).

Para contrarrestar esta espiral alcista de la luz, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció el pasado 19 de septiembre la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el anterior Ejecutivo del PP, enmarcada en un paquete de medidas que se impulsará por el Ejecutivo, entre las que también figuran la garantía de cobertura a los consumidores más vulnerables, mejorando el bono social eléctrico y creando un nuevo bono para la calefacción, que estará vigente para este próximo invierno.

En concreto, esta suspensión del impuesto supondrá una rebaja en la factura de la luz para un consumidor doméstico de entre el 2,5% y el 4%, y alrededor del 5% o el 5,5% para el consumidor industrial, según indicó Ribera.

Además, la ministra subrayó la "clara voluntad" del Gobierno de abordar con seriedad la reforma estructural del mercado, asegurar señales fiscales coherentes y regular ordenadamente el almacenamiento para avanzar hacia un modelo energético distribuido, limpio, eficiente y digitalizado.

Alemania anuncia una nueva ‘ofensiva’ para construir 1,5 millones de viviendas

EFE

  • La medida se toma con el objetivo de atajar el repunte de los precios del alquiler.
  • El gobierno piensa dedicar 5.000 millones de euros a la construcción vivienda social en esta legislatura.

Reunión sobre ayudas a la vivienda Alemania

El Gobierno de Alemania ha anunciado este viernes una medida para contrarrestar el repunte de los precios del alquiler, que incluye una serie de ayudas a la compra de la primera vivienda, la construcción de más vivienda social y un plan para aumentar la oferta del suelo. Para ello, el Ejecutivo alemán planea construir 1,5 millones de viviendas.

La canciller alemana, Angela Merkel, encabezó la denominada ‘cumbre de la vivienda’ en la que presentó la iniciativa, un encuentro de un centenar de representantes de la administración y el sector privado, que pone de nuevo en agenda uno de los principales problemas del país y deja atrás las últimas polémicas dentro de la coalición de gobierno.

"La vivienda es una importante cuestión social que afecta a todos y que daña la cohesión social", aseguró en rueda de prensa la canciller, que reconoció que el fuerte repunte que han experimentado los alquileres en los últimos años —especialmente en las grandes ciudades— está erosionando ya al "bienestar social".

La vivienda en Alemania

La sólida evolución de la economía alemana, la fuerte creación de empleo y los tipos de interés en mínimos históricos han espoleado un mercado tradicionalmente adormecido y en el que sólo un 45 % de la población tiene vivienda en propiedad, la cifra más baja de la UE, según datos de la Oficina Federal de Estadística.

Sólo en el primer trimestre de este año los alquileres repuntaron un promedio del 5,3% en términos interanuales, mientras que la inflación interanual se mantuvo en torno al 2%. Según el instituto Empirica, entre 2012 y 2016 los alquileres se incrementaron de media un 15%, pero en ciudades como Berlín los incrementos llegaron al 28%.

Ayudas a las familias

Merkel indicó que este "plan de trabajo" de 14 páginas refleja el "poderoso esfuerzo" que quiere poner en marcha el gobierno en esta legislatura y que espera que suponga una "notable contribución" al enfriamiento del mercado inmobiliario.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, consideró "absolutamente necesario" aumentar el parque de viviendas y "asegurarse de que sean asequibles". "Necesitamos más casas, más casas asequibles", subrayó.

Entre las medidas contenidas en este plan destacan los 5.000 millones de euros que en esta legislatura el gobierno piensa dedicar a la construcción de nueva vivienda social, una modalidad muy habitual hace décadas en Alemania, pero cuyos números han caído en picado en los últimos 20 años.

"Junto a los medios de los estados federados y los municipios podemos lograr más de 100.000 viviendas sociales extra" hasta 2021, apunta la hoja de ruta de Berlín.

También se ha reservado una partida de 2.700 millones de euros para el ‘Baukindergeld’, una nueva ayuda de 1.200 euros anuales durante una década a las familias con al menos un hijo menor de edad para la compra de su primera residencia.

Generar empleo

El Gobierno alemán ha llegado asimismo a un acuerdo con otros niveles administrativos para sacar al mercado más terreno edificable y para simplificar los trámites para la construcción de más vivienda, además de prometer incentivos a los promotores.

El ministro de Interior y Vivienda, Horst Seehofer, consideró que el encuentro sirvió para "alinear" a "todos los actores" involucrados en la cuestión inmobiliaria y agregó que la ley de inmigración que está preparando Berlín puede contribuir a que lleguen del extranjero trabajadores especializados para el sector de la construcción.

El alcalde-gobernador de la ciudad-estado de Berlín, Michael Müller, agregó que todas estas medidas tendrán un efecto a largo plazo y que, mientras tanto, es preciso continuar y mejorar algunas medidas ya vigentes, como la legislación para regular los alquileres.

Airbnb se compromete con Bruselas a una mayor transparencia sobre los propietarios y precios de las reservas

EUROPA PRESS

Logo de Airbnb

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que ha obtenido el compromiso de la estadounidense Airbnb de introducir una mayor transparencia en los términos y condiciones de los alojamientos que ofrece en su plataforma, incluido en lo que a los precios y la identidad de los propietarios se refiere.

En concreto, Airbnb se ha comprometido a identificar con claridad si se trata de un anfitrión privado quien ofrece alojamiento o bien se trata de profesionales, como por ejemplo inmobiliarias, ya que las normas en materia de consumo difieren en un caso u otro.

Además, la plataforma deberá presentar el precio total de la reserva, incluidos costes extras como son los recargos por limpieza. Si no fuera posible calcular con antelación el precio final, la empresa deberá informar debidamente al usuario de que podría haber gastos adicionales.

"Celebro la voluntad de Airbnb de hacer los cambios necesarios para garantizar plena transparencia y la comprensión de lo aquello por lo que paga el consumidor", ha explicado la comisaria responsable de Consumo, Vera Jourova.

La compañía tiene hasta diciembre de este año para desarrollar el detalle de la propuesta y aplicarla en todo el espacio económico europeo, en todas las versiones lingüísticas que tenga su web en la UE, según ha informado el Ejecutivo comunitario, que advierte de que estudiará medidas contra Airbnb si ésta no cumple el pacto.

El acuerdo es el resultado del ultimátum que Bruselas lanzó a la compañía el pasado verano, cuando le exigió cambios para garantizar el respeto de los derechos de los consumidores europeos o estudiaría medidas coercitivas.

El precio de la vivienda bajó un 4,5% en julio, la primera caída en dos años

EFE

  • Así lo destaca el último informe del Consejo General del Notariado.
  • Durante ese mes, se registraron 52.014 transacciones sobre vivienda.

Compra de vivienda

El precio de la vivienda se situó en julio en una media de 1.376 euros por metro cuadrado, el 4,5 % menos que un año antes, con lo que este indicador se anotó su primer retroceso desde agosto de 2016, según datos del Consejo General del Notariado, que apuntan a que las compraventas subieron el 4 %.

Durante el séptimo mes del año, en España se registraron 52.014 transacciones sobre vivienda, el 0,6 % más que un año antes en términos corregidos (descontada la diferencia de días festivos).

Además, el informe indica que los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 11,1% interanual en julio, hasta los 24.952 nuevos préstamos. Su cuantía media experimentó una ligera caída del 0,5% en términos interanuales, hasta los 139.084 €.

El Consejo General del Notariado añade estadísticas sobre las sociedades españolas. El número de sociedades constituidas en julio fue de 7.774, lo que representa una caída interanual del 5,8%. El capital promedio de las mismas se redujo un 3,0%, hasta los 17.684 €

El precio de la vivienda crece un 2,6% en el segundo trimestre, la mayor subida desde 2015

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • El INE ha lanzado este viernes el nuevo informe sobre los meses de abril a juni.
  • El coste de la nueva repuntó entre abril y junio el 5,7%.
  • Cataluña, Cantabria y la Comunidad de Madrid registran las mayores subidas.

Compra de vivienda

El precio de la vivienda en España se incrementó un 2,6 % en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, lo que supone la mayor subida en tasa intertrimestral de los tres últimos años, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste de la vivienda nueva repuntó entre abril y junio el 5,7 % -no frena su escalada desde el segundo trimestre de 2014- con lo que se mantiene respecto al trimestre anterior, en tanto que los pisos de segunda mano aumentaron siete décimas los precios, hasta el 7 %, con lo que encadenó 17 trimestres al alza.

Desde enero, los precios de las viviendas nuevas y usadas ha aumentado seis décimas y se ha situado en el 6,8 %.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas en la tasa trimestral se producen en Cataluña, Cantabria y Comunidad de Madrid, con incrementos del 3,7%, 3,3% y 3,3%, respectivamente.

Los ‘pisos colmena’: tres metros cuadrados por 250 euros al mes

20MINUTOS.ES

Pisos Haibu 4.0

La empresa Haibu 4.0 ha iniciado en Barcelona el primer proyecto de vivienda compartida y para ello planea alquilar pisos de tres metros cuadrados por 250 euros al mes. La iniciativa está pensada para ser iniciada el próximo 19 de septiembre. A su vez, esperan disponer de habitáculos similares en otras ciudades europeas como Madrid, Copenhague o Roma.

Marc Olivé y Eddie Wattenwill, responsables de la empresa, han declarado al portal Idealista que la primera ‘colmena’ se ubicaría en el barrio de Sants-Bada. En caso de que se implantara, el ‘piso colmena’ sería para un ocupante, midiendo 1,2 metros de alto y ancho, 2,2 de largo. Contaría con cama, mesa y estantería propios. Baño, cocina y comedor serían espacios compartidos entre los demás habitantes.

Tal y como reflejan en su web, los habitantes también contarían con un servicio de limpieza en las zonas comunes cada tres días, con Wifi en todo el local y un asesor las 24 horas del día para solucionar cualquier problema.

Añaden que este proyecto "no está pensado con fines económicos, sino con fines sociales". Según Haibu 4.0, quieren "dar posibilidad a gente con medios económicos restringidos de poder resurgir de esta crisis ecnómica".

"No alquilamos ni vendemos, es algo más parecido a una comunidad o asociación", afirman desde la compañía. Pese a ello, no especifican el concepto por el cual cobrarían 250 euros al mes ya que "es parte del vacío legal" existente en la actualidad.

Negativa del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Barcelona han confirmado que no existe "ninguna solicitud de licencia" para estos ‘pisos colmena’. Además señalan que, en caso de que se implantaran, "nunca contarían con licencia municipal ni de distrito al no cumplir con la ley vigente, que marca un mínimo de 40 metros cuadrados de superficie".

Formas de ahorrar energía según la bombilla escogida: del halógeno a la LED

20MINUTOS.ES

Bombillas

La concienciación con el gasto energético ha ido creciendo en los últimos años. En los hogares de todo el mundo se está produciendo una interesante transición hacia un tipo de iluminación mucho menos contaminante, y que además suele ser más rentable para las familias. A partir del 1 de septiembre se dejarán de fabricar halógenos para impulsar el uso de luces LED.

Hay varios tipos de bombillas y en función de las utilizadas el ahorro será mayor o menor. Eso sí, es necesario encontrar el equilibrio entre el consumo y el gasto, puesto que normalmente las más baratas son también las más perjudiciales para el medio ambiente.

Con todo ello, ¿qué tipos de bombillas nos podemos encontrar en el mercado y qué características tienen?

Halógenos

Son el tipo de bombilla más utilizado en el exterior y duran de media unas 3000 horas. Dejarán de fabricarse el 1 de septiembre para dar paso a las LED, que son las menos contaminantes. Hasta ahora, los halógenos ya se usaban de manera habitual en viviendas.

LED

Son el presente y el futuro de la iluminación. Menos contaminantes y cada vez con precios más competitivos. Encontrarán su impulso definitivo con el fin de los halógenos. Uno de los elementos que primero las incorporaron son los vehículos. Aúnan rentabilidad y ahorro.

Bajo consumo

Consumen cinco veces menos energía que las clásicas incandescentes y pueden funcionar hasta 15.000 horas, pero han pasado a ocupar un segundo plano. Son mejores que las tradicionales, pero se quedan muy lejos de las LED.

Bombillas tugsteno

Son las bombillas tradicionales. Tienen una sola ventaja: su precio. El hecho de ser las más baratas no asegura nada, porque se encarece el coste del cosumo y además su vida útil es la más baja de entre todos los tipos de bombillas.

Qué sembrar en agosto: consejos para frutas, verduras y plantas aromáticas

20MINUTOS.ES

Qué sembrar en agosto

La jardinería ecológica es una afición que cada vez cuenta con más adeptos. Ya son muchas las personas que siembran y cosechan en su propio huerto, jardín o incluso en terrazas o ventanas.

El mes de agosto suele ser el segundo mes más caluroso del año por detrás de julio. Las temperaturas son bastante altas, por ello es muy importante que antes de sembrar nada sepamos cuáles son las frutas, verduras y plantas aromáticas que podemos plantar para garantizar un mejor desarrollo.

Las siembras que realicemos habrá que protegerlas del sol directo para que no se quemen o se sequen por falta de humedad. Otro de los peligros al que nos podemos enfrentar es a las tormentas del verano, estas pueden echar a perder toda la cosecha.

Con las altas temperaturas del verano, el ritmo del cultivo es mucho más acelerado y, por tanto, los frutos maduran mucho más rápido. Debido a esto es conveniente revisar el huerto diariamente para que la cosecha no se nos eche a perder.

A la hora de sembrar hay que hacer una distinción entre la siembra en semillero o la siembra al aire libre. Si vamos a sembrar en semillero, en agosto podemos sembrar cebollas, coles o lechugas. En cambio, si vamos a hacerlo al aire libre optaremos por ejemplo por acelgas, borrajas, escarola, lechuga, nabo, coliflor, espinacas o berro.

En las zonas que son más templadas también podemos decantarnos por sembrar patatas para que a finales de octubre o noviembre podamos cosecharlas. Las patatas requieren temperaturas frescas durante el proceso de formación de los tubérculos. Entre 15 y 25°C.

Otra de las opciones por la que nos podemos decantar es por la siembra de plantas aromáticas o medicinales para más adelante condimentar la comida o usarlas como remedios caseros. En cuanto a hierbas o plantas aromáticas que son típicas para sembrar en agosto son el perejil, el perifolio, la salvia y el hinojo.

Si hablamos de agosto la fruta protagonista es la sandía y el melón, pero no es tiempo de sembrar, sino de cosechar.

Los economistas aconsejan hipotecas a tipo fijo pero Adicae discrepa: “Es un nuevo abuso”

L. BELENGUER

Construcción

De las 532.367 viviendas que se vendieron en 2017 (datos del Ministerio de Fomento), el 42% no precisó financiación. Un porcentaje que según las estimaciones realizadas por Solvia y recogidas en su último informe Tendencias del Mercado Inmobiliario bajará al 37% a finales de este año 2018. Por lo tanto, el 63% restante de las operaciones de compraventa sí necesitarán la mediación del banco. "Aumenta el número de transacciones realizadas con hipotecas, principalmente debido a un entorno de bajos tipos de interés, que permite acceder a financiación en condiciones muy ventajosas. La recuperación económica y la creación de empleo aumentan la demanda solvente", recoge dicho estudio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja otro dato destacable, obtenido del portal estadístico del Colegio de Registradores de España: si durante el mes de abril de 2017 se concedieron 29.310 hipotecas, en abril de este año y último mes del que se disponen de datos se firmaron 40.005 créditos hipotecarios. Cifra que sin embargo no es la más alta del último año. En enero de 2018 se concedieron 41.831 préstamos.

El último informe sobre el sector elaborado por Tinsa, referente al segundo trimestre de 2018, concluye que la hipoteca media en España es de 118.339 euros. Madrid, Baleares y Barcelona son las provincias donde se registran las cantidades medias hipotecadas más altas: 165.994€, 164.542€ y 151.618€ respectivamente. En el otro lado de la tabla se encuentran Badajoz (73.189€), Jaén (74.193€) y Castellón (74.403€).

Ejemplares en PDF de MiBolsilloEn el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, publicado en mayo, la entidad gobernada por Pablo Hernández de Cos advierte de la "presión a la baja sobre la rentabilidad bancaria, condicionada por el entorno de bajos tipos de interés, el descenso de la actividad crediticia y el elevado, aunque decreciente, nivel de activos improductivos". Los llamados activos improductivos incluyen los bienes adjudicados por impago de deudas y los créditos morosos. En otras palabras, aunque el número de viviendas absorbidas por los bancos va reduciéndose, estos activos tóxicos seguirán siendo altos hasta 2020.

En este sentido, el número de ejecuciones hipotecarias sobre la vivienda habitual —o sea, los desahucios— certificadas en el primer trimestre de 2018 fue de 2.027, una cifra que ha ido reduciéndose según los datos del INE, que en el mismo periodo del año pasado contabilizó 4.339. En 2015 esta cifra ascendió a 8.890 casos en los que una familia se quedó sin su casa hipotecada por no poder pagar al banco.

Presiones al BCE

Actualmente los bancos ya no prestan con "la misma alegría" que antes de la crisis, comenta la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, quien considera "clave" para el futuro del sector la financiación. Durante los últimos años el Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés inusualmente bajos para incentivar la recuperación del sector. "Está haciendo una política absolutamente heterodoxa y está recibiendo presiones para que haga política normal y cuando la haga, los tipos de interés van a ir para arriba", explica el profesor de economía de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Josep Lladós.

Teniendo en cuenta que esta laxitud de los tipos tiene los días contados, los expertos aconsejan hoy en día contratar hipotecas a tipo fijo en torno al 2% "porque aunque a corto plazo tengas la sensación de que estás pagando más, de aquí a pocos años dará seguridad, tranquilidad y estabilidad". Siempre y cuando el escenario no sea una hipoteca a cinco o diez años, en cuyo caso sí interesa más el tipo variable.

Sin embargo, desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) aseguran que "las entidades y el Gobierno con el proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario pretenden reorientar el mercado hacia las hipotecas a tipo fijo, en línea con lo que el sector bancario está haciendo ya de facto, algo que en la coyuntura actual de tipos y con prácticas como las de las hipotecas ‘a tipo mixto’ (10 años con tipos fijos a 21 veces el euríbor actual y el resto del plazo a diferenciales arbitrados exclusivamente por la banca) constituye un nuevo abuso a los consumidores". "Con el euríbor en negativo y que tardará todavía en subir", Adicae recomienda "sin duda los tipos variables, a no ser que las entidades ofrezcan hipotecas a tipo fijo todavía mucho más bajo. Diferenciales del 1,5 o el 2 no son aceptables, teniendo en cuenta que una hipoteca se extiende durante 20 o 30 años".

La recuperación de la vivienda “a dos velocidades” perjudica a los jóvenes

LOLITA BELENGUER

Vivienda

Todas las cifras indican que el sector de la vivienda atraviesa una intensa recuperación que en las grandes ciudades y la costa incluso se ha consolidado, pero con la lección aprendida tras la crisis que golpeó de lleno al sector entre 2008 y 2013. Sin embargo, mientras en plena normalización del mercado inmobiliario las grandes ciudades como Madrid y Barcelona presentan una demanda por encima de la oferta actual y esto está forzando a que mucha gente tenga que irse a las afueras a encontrar una casa acorde a sus posibilidades económicas, otras pequeñas capitales de provincia del interior del país continúan con el ajuste de precios y la actividad paralizada.

Esta es la España "a dos velocidades" de la que hablan voces de referencia en el sector como la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, su homólogo en Idealista, Fernando Encinar, o el director comercial de Tinsa, Pedro Soria. Según explica este último, "Madrid y Barcelona son los dos grandes motores, aunque la capital catalana ha perdido ritmo de crecimiento en los últimos tres trimestres de 2017". En este lado de la moneda han entrado ya otras capitales como Valencia, Sevilla y Zaragoza, a las que se van sumando Bilbao, Pamplona y Logroño. En el otro extremo, "con menor dinamismo laboral y económico y los mercados todavía penalizados por la crisis", Soria sitúa a las Castillas, Extremadura, Asturias, Galicia, Teruel o Huesca.

Ejemplares en PDF de MiBolsilloDel último informe Tinsa sobre los mercados locales, referente al segundo trimestre de este año, se extrae que el precio medio en España se sitúa en 1.328 €/m2y acumula un crecimiento del 10,9% desde el mínimo marcado en el primer trimestre de 2015. "Pese a todo, la vivienda sigue estando un 35,2% por debajo del nivel de 2007. Madrid capital se ha revalorizado un 41,8% y Barcelona un 48,8% desde que tocaran sus respectivos mínimos en la crisis. La vivienda terminada (nueva y usada) en Madrid es un 18,9% más cara que hace un año y destaca con el mayor incremento interanual entre las capitales en el segundo trimestre, seguida de Málaga (+ 15,8%) y Palma de Mallorca (+12,9%)".

La cifra que arroja el Ministerio de Fomento sobre el valor tasado medio de la vivienda libre es un poco superior a las cifras de Tinsa: en el primer trimestre de 2018 se situó en 1.566,60 euros el metro cuadrado, un dato 2,7 puntos porcentuales mayor que la del mismo periodo en 2017.

En cuanto al número de operaciones, las últimas estadísticas publicadas por el INE referentes al mes de m544488 ayo muestran que en total se vendieron 47.177 viviendas en España, una cifra muy cercana a las 49.647 registradas en 2008, en plena burbuja inmobiliaria.

Pedro Soria habla de "la demanda de reposición" para describir el mercado actual. Se refiere a que muchas familias que están comprando casa nueva lo hacen habiendo vendido previamente su vivienda anterior, más pequeña o en una peor ubicación. Sobre la financiación, el director comercial de Tinsa recalca que los bancos "ya no conceden financiación infinita", si bien las actuales condiciones de tipos bajos facilitan la acelaración del mercado, pero "de una forma mucho más controlada".

El acceso a la vivienda por parte de los jóvenes sigue siendo el gran reto del sector en España, donde el 36% de los menores de 25 años no tienen trabajo. Ante este panorama de inestabilidad en el que también entran en juego la temporalidad de los empleos —el 26% de los contratos firmados en el primer trimestre de 2018 fueron temporales, según el INE— y los bajos salarios que dificultan las posibilidades de ahorro, la opción es el alquiler. Pero este mercado también presenta varios aspectos a tener en cuenta, en opinión de Pedro Soria. "Por un lado, somos un país de propietarios con poco producto en alquiler; por otro, hay inseguridad jurídica y los porpietarios tienen miedo a alquilar por tener problemas con los inquilinos".

Gentrificación del centro

A esta coyuntura se une la presión sobre los precios que ejerce la demanda turística, origen de "la gentrificación o efecto expulsión del centro a la periferia de los habitantes". Un proceso que Soria define como natural, que está pasando en todas las capitales europeas y que es fruto de la ley de la oferta y la demanada.

Otro de los principales retos que afronta el sector inmobiliario en España es la organización del stock. El INE contabiliza un total de 25,2 millones de viviendas existentes en España, de las cuales 3,4 millones están vacías. Pero he aquí la cuestión: dos de cada tres de las viviendas vacías y el stock inmobiliario se encuentra en lugares donde no hay demanda, según explica el director de estudios y cofundador de Idealista, Fernando Encinar. Y sin embargo, donde sí hay necesidad, escasea la oferta, como es el caso de las grandes ciudades y las zonas costeras. "El problema es que a las casas no les podemos poner ruedas", es algo en lo que coinciden tanto Soria como Encinar.

En cuanto al stock de vivienda en venta, "que puede estar entre las 800.000 y un millón", según los datos de Idealista, "volvemos a lo mismo: hay miles en sitios donde no hay demanda", explica Fernando Encinar. La España del interior se está quedando despoblada y con viviendas desangeladas porque se están produciendo flujos migratorios hacia las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades laborales. Desde Tinsa reconocen que a día de hoy "poco se puede hacer" pero confían en que cuando se recupere el mercado "se busquen soluciones", como por ejemplo destinar esas construcciones a "crear viviendas con carácter sanitario para las personas mayores", un sector de la población que en España va a más y que ya representa uno de los motores económicos del país, con hogares cada vez más envejecidos y menos personas.

El número de viviendas en manos de los fondos de inversión "son un granito respecto al total", sostiene Pedro Soria. "Hay mucho pequeño propietario dueño de una o dos viviendas que no las saca al mercado del alquiler por miedo". Según el director comercial de Tinsa, "dinamizar la oferta a base de poner condiciones o facilidades a los promotores para que saquen vivienda en alquiler y les sea rentable" sería otra solución, entre todas las que proponen los agentes del sector: más parque público, medidas fiscales y limitación de los precios.

811€ de alquiler medio

Según el informe semestral de precios de alquiler elaborado por el portal inmobiliario pisos.com, la vivienda en alquiler en España tuvo en junio de 2018 una superficie media de 117 metros cuadrados y una renta media mensual de 811 euros. Esta cifra marcó un ascenso mensual del 0,75%, trimestral del 3,97%, semestral del 7,85% e interanual del 15,04%.

Según Ferran Font, director de estudios de pisos.com, "el crecimiento de las rentas de alquiler, sobre todo en aquellos lugares donde el alquiler residencial entra en competencia con el de carácter vacacional, está arrojando mensualidades ante las que buena parte de la demanda no puede responder con sus ingresos". En opinión de Font, "el calentamiento de este mercado tiene varias consecuencias. Por un lado, muchos inquilinos están mirando de nuevo a la compra, pero en capitales como Madrid y Barcelona, así como en los municipios más cercanos a las mismas, los precios de venta están rondando los máximos. Por otro lado, los inquilinos que disfrutan de un alquiler aceptable albergan cierta incertidumbre, ya que temen que sus caseros actualicen la renta al alza en cualquier momento con el fin de liberar el inmueble y explotarlo turísticamente".

En este sentido, tres capitales superaron los 1.400 euros de renta media mensual: Barcelona (1.796 €/m²), Madrid (1.725 €/m²) y Donostia-San Sebastián (1.405 €/m²). El portavoz del portal inmobiliario admite que, "el coste del arrendamiento hace cada vez más complicado para las familias ajustarse a su presupuesto, al tiempo que el encarecimiento de las rentas frente al inmovilismo de los salarios merma seriamente la capacidad de ahorro".

Respecto al alquiler de pisos de estudiantes, el estudio Cities in Focus: 2018 Global Student Accomomodation Indicator elaborado por la plataforma Student.com revela que Albacete es la ciudad donde menos pagan los estudiantes en concepto de arrendamiento (51€), seguida de Johannesburgo (66€) y Singapur (80€). En el otro extremo de la clasificación se encuentran Boston (394€), Nueva York (341€) y Londres (288€). Entre las diez primeras ciudades donde los estudiantes se gastan menos en el alquiler se encuentran otras dos españolas: Murcia (82€) y Granada (86€), en cuarta y quinta posición respectivamente.

El ministro de Fomento José Luis Ábalos ha anunciado la construcción de 20.000 viviendas que se destinarán al alquiler social a precios limitados y en las ciudades donde los precis se han disparado a causa de la escasez de oferta. El plan tiene como objetivo principal facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes y las familias con menos recursos. De momento es un proyecto a largo plazo que se llevará a cabo junto a las comunidades autónomas.

La urbanización masiva de la costa española desde 1988 está acabando con sus recursos naturales

20MINUTOS.ES

Turismo

El avance del ladrillo en las costas está arrasando con todo. También con los recursos naturales que proporciona el litoral. Así lo señala el informe A Toda Costa, elaborado por Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad.

El informe arroja el siguiente dato: el 80% de los recursos ambientales que provee la costa están degradados debido a la urbanización masiva. Concretamente, en los últimos 30 años (desde la aprobación de la Ley de Costas de 1988), la superficie de costa urbanizada se ha duplicado, pasando de 240.000 a 530.000 hectáreas, lo que supone que un 13,1% de la costa española está urbanizada frente al 2% del interior del territorio nacional.

Los ecosistemas costeros proporcionan bienes y servicios ambientales claves para el desarrollo económico y social: seguridad alimentaria, I+D o turismo, entre otros. También son la tabla de salvación para adaptarnos a los impactos del cambio climático en el litoral, en un contexto de eventos climáticos extremos: generan lluvias para frenar el avance de las sequías, al tiempo que funcionan como amortiguadores de inundaciones y controlan la erosión del suelo.

La destrucción costera, por regiones

La urbanización del suelo y la destrucción de sus ecosistemas se concentra en el Mediterráneo y Atlántico sur, especialmente en las provincias de Barcelona (40,9%), Málaga (26,2%) y Alicante (28,5%). Tampoco dentro de cada región se distribuye por igual: la transformación es más intensa cerca del mar. Así, un 36,5% de la línea de playa está urbanizada en España y más de un tercio de los ecosistemas colindantes han sido destruidos por la acción humana.

Si el ránking se hiciese por comunidades autónomas, Cataluña ocuparía el primer puesto (26,4%), Comunitat Valenciana el segundo (23,1%) y Andalucía el tercero (15,4%).

Por su parte, Galicia (8,4%), Illes Balears (7,2%) y Asturias (6,7%) son los tres territorios con menor porcentaje de paisaje costero degradado.

El bienestar de la población, en riesgo

La pérdida más alarmante de servicios ambientales corresponde a la superficie ocupada por cultivos y pastizales (-13,1%), principales generadores de alimentos. Esto a su vez indica un cambio en la actividad económica y de usos del suelo que se caracteriza por un abandono de las actividades agrarias ligadas al mundo rural, en favor de una economía basada en el turismo.

La reducción de un 10,6% de la vegetación de la ribera de los ríos y otros cauces de agua también acarrea un grave riesgo, ya que incrementa la indefensión de la población frente a eventos climáticos extremos. Las lluvias torrenciales, que descargan miles de litros rápidamente, con un terreno yermo sin vegetación o incluso urbanizado en zonas inundables son un peligro para la seguridad ciudadana.

Otros servicios ambientales que también se pierden son: la capacidad de extracción de sal de las salinas (que albergan gran biodiversidad), la capacidad de generación de lluvias por la pérdida de bosques y humedales (que aportan agua de evaporación a la atmósfera) y la capacidad de disfrute al aire libre (deportes de montaña, senderismo, educación ambiental, investigación…).

El precio de alquiler sigue al alza y con récords en Madrid y el Mediterráneo

EFE

  • Los últimos informes inmobiliarios muestran datos dispares en función de la comunidad.
  • "El problema no es el precio, sino los bajos salarios", explican los expertos.

Alquiler

El precio medio de las viviendas en alquiler en España lleva más de tres años al alza y ha alcanzado récords históricos en los últimos meses en decenas de localidades, la mayor parte de ellas en Madrid y la costa del Mediterráneo, mientras está más estable en otras zonas, como la del Cantábrico.

Según recientes informes inmobiliarios, el precio medio del alquiler es ya similar al de los años del boom, previos a la crisis, tanto en las grandes ciudades —especialmente Barcelona y Madrid— como en municipios costeros de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.

Así lo indica, por ejemplo, el último análisis publicado por Fotocasa, que señala que el precio del alquiler en cinco provincias (Barcelona, Madrid, Baleares, Las Palmas y Salamanca) ha alcanzado en 2018 sus máximos históricos, que databan de hace una década.

Diferencias por zonas geográficas

Barcelona tiene el precio más alto y en enero alcanzó su récord con 13,90 euros/m2, que superaba en más del 6% al anterior máximo, que era de mayo de 2007. Madrid llegó a su récord este abril (12,36 euros/m2), por encima del que tenía en septiembre de 2007, mientras Baleares llegó a su cota máxima (10,60 euros) este mayo, Las Palmas en enero (7,65 euros) y Salamanca (7,34 euros) también en mayo.

Según Fotocasa, 65 localidades españolas han alcanzado su precio máximo de alquiler en algún momento de 2018.

Otro portal inmobiliario, Pisos.com, publicó esta semana sus datos del primer semestre, que reflejaron un incremento medio en España de la vivienda en alquiler del 15,04%, hasta los 811 euros mensuales.

La ciudad con el precio más alto es Barcelona (1.796 euros/m2) y Madrid es la comunidad con mayor precio medio (1.395 euros/mes), frente al más reducido, que está en Extremadura (440 euros/mes).

Esos datos muestran una gran disparidad por zonas geográficas, pues el alza interanual de junio de 2017 a junio de 2018 alcanzó el 24,3% en Cataluña, mientras se producen aún fuertes descensos, como el 18,06% que bajó el precio en Córdoba.

El director editorial del Informe Inmobiliario 2018 elaborado por la Universitat de Barcelona y la consultora Forcadell, Gonzalo Bernardos, cree que la vivienda de alquiler no ha llegado aún a sus récords si se tiene en cuenta la inflación, y estaría un 30% más barata que en 2007.

"El problema no es el precio, sino los bajos salarios", explica Bernardos, y estima que el alquiler seguirá subiendo al menos hasta 2020, mientras que "el gran trasvase de inquilinos a propietarios puede hacer que baje después de esa fecha".

Estancamiento en los alquileres

En ese sentido, añade que en ciudades como Barcelona o Madrid los alquileres empiezan ya a dar síntomas de estancamiento.

En su opinión, los pisos turísticos no son el principal culpable de la subida del alquiler, pues no solo aumenta en distritos céntricos, sino de forma global en las grandes urbes y alrededores.

Bernardos cree que el paso masivo de inquilinos a propietarios no llegará hasta 2020 y un estudio realizado por el comparador online Rastreator señala que ya ahora el 28% de los arrendatarios españoles se ha comprado o estaría dispuesto a comprarse una casa si paga lo mismo que de alquiler.

El alquiler en España ofrece una rentabilidad bruta media del 5,7%, según un informe de Servihabitat. En ese estudio se calcula que la oferta de viviendas en alquiler disponible en España es ahora de unos 90.000 inmuebles: una reducción del 8,1% respecto a septiembre de 2017.

El precio medio de las casas en alquiler de entre 80 y 90 m2 es de 680 euros/m2, tras aumentar casi el 10% en el último medio año.

Por su parte, en otro informe, Pisos.com ha señalado que mientras los ingresos medios anuales de los trabajadores han aumentado el 0,2%, hasta los 23.156 euros, la renta media del alquiler ha pasado de 675 a 780 euros mensuales.

Así, un alquiler medio de 780 euros equivale al 40,42% del salario frente al 30,30% de hace un año.

Los precios suben más que los salarios

Eso sí, de nuevo con grandes diferencias por zonas geográficas, ya que en Madrid la tasa de esfuerzo inmobiliario para arrendamientos es del 60% o en Baleares del 57%, mientras que en Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias no llega al 30%.

Según un informe de Sigma 2 para Century 21, si se compara el precio medio entre quienes ya han alquilado o piensan hacerlo con las rentas ofertadas, el desfase es de 70 euros de media.

La oferta de vivienda de alquiler de hasta 500 euros al mes se sitúa 11 puntos por debajo de la demanda, 41 frente a 52%, mientras que en las de entre 501 a 600 euros se observa un excedente de oferta de dos puntos (20 frente a 18%).

Cada vez la diferencia es mayor entre lo que la gente busca y lo que hay en el mercado, explicó el consejero delegado de Century 21, Ricardo Sousa, quien cree que los precios han subido más rápido que la renta disponible de los hogares, lo que, sumado a la celeridad del incremento del consumo, hace que el presupuesto para vivienda sea menor.

La vivienda se recupera con la lección aprendida

L. BELENGUER

Vivienda

Durante los últimos cinco años en los que el suplemento de economía de 20minutos, MiBolsillo, ha salido a la calle cada mes, el mercado de la vivienda ha experimentado una recuperación lenta y moderada que se ha plasmado en el incremento pausado tanto del número de operaciones como del precio del metro cuadrado en compraventa y alquiler.

Teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Fomento, el valor tasado medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España a principios de 2013 era de 1.516 euros, cifra que apenas ha variado respecto a la del primer trimestre de 2018, cuando se situó en 1.566 euros el metro cuadrado. Si bien durante el último lustro la cifra más baja (1.455 €/m2) se dio en el tercer trimestre de 2014, momento en el que los precios tocaron fondo, estos se mantuvieron siempre muy lejos de los 2.101 del primer trimestre de 2008, año en el que estalló la crisis económica y la burbuja del ladrillo.

Ejemplares en PDF de MiBolsillo"En 2013 vimos algunos signos de recuperación pero los precios seguían a la baja. Cuando se empezó a ver la luz a final del túnel fue a partir de 2015 y 2016. Ya en 2017 salimos del bache y se confirmó el cambio de tendencia", resume la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

Desde el último año hasta aquí el sector se está asentando en la senda de la recuperación, "pero continúa lejos de alcanzar los niveles de precios pre-crisis, ni tampoco se quiere volver a eso", advierte Toribio.

En su último informe, el Colegio de Registradores apunta que el número de compraventas de vivienda registradas en el último trimestre ha sido de 128.990, el volumen trimestral más elevado desde el tercer trimestre de 2008. En vivienda nueva se registraron 22.299 operaciones y en usada 106.691 compraventas, la cifra absoluta más elevada desde el segundo trimestre de 2007.

En el mercado del alquiler, los precios presentan la misma curva, con un valle en 2014, cuando se registraron los niveles más bajos (6,77 euros el metro cuadrado), pero recuperando en la actualidad el nivel de precios que presentaban en 2013. De los 6,90 euros que costaba de media alquilar el metro cuadrado al mes hace cinco años, actualmente se paga una media de 8,44 euros por metro cuadrado al mes, según los últimos datos de Fotocasa, referentes al mes de mayo de este año 2018.

Durante estos años el mercado del alquiler "ha ganado peso en el sector", logrando una "visión más positiva", pues el porcentaje de población que vive de alquiler es más alto que en 2013. "Antes solo valía la compra", valora Toribio.

GRÁFICO: HENAR DE PEDRO

Sin embargo, durante el último año en el que los precios de los arrendamientos se han disparado, sobre todo en las grandes ciudades, "hemos vuelto a dar un paso hacia atrás" y ha reavivado la idea de que arrendar casa es "tirar el dinero". Así pues, seguimos con la etiqueta de "país de propietarios", opina la directiva de Fotocasa.

Durante este tiempo, los grandes players del sector han aprendido a "pensar más en la demanda que en la oferta". Gracias a las nuevas tecnologías y el big data, son capaces de tomar decisiones basándose en información fehaciente sobre el tipo de viviendas o las localizaciones más solicitadas.

La inversión extranjera se mantiene pero la demanda de la población española es más lenta, debido en opinión de Toribio a que "los precios se están recuperando más rápidamente que los sueldos". Esto ha generado que el mercado de la vivienda siga despertando grandes intereses, pero que muchos ciudadanos, especialmente los jóvenes, sigan sin poder acceder por falta de ahorros e inestabilidad económica.

El futuro dependerá del tiempo que continúen las actuales (e inusuales) medidas de laxitud del Banco Central Europeo, que de momento mantiene los tipos bajos pero todos los expertos coinciden en que "viene una subida de los tipos" y esta afectará de nuevo al sector, reduciendo el número de operaciones. De todas formas, el consumidor ya ha aprendido de los errores del pasado y "ni los bancos prestan con la misma alegría que antes ni los que buscan casa están dispuestos a endedudarse a 40 o 50 años".

Buzones inteligentes

El veloz desarrollo tecnológico ha llegado también a la vivienda. Las proptech o empresas del sector con base tecnológica se están haciendo un hueco en el mercado. Así, las constructoras están cerrando acuerdos con empresas como Citibox para incluir en las nuevas promociones buzones inteligentes que permiten a la población recibir los paquetes de sus compras online aunque no se encuentren en casa en el momento en el que llega el repartidor.

Ayudas a las reformas en casa

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que por primera vez contempla ayudas para las obras que se hagan en el interior de los inmuebles y no sólo para la rehabilitación de edificios, podría contribuir a que el gasto de cada vivienda en reformas aumente un 4,5% este año, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

Los principales objetivos de esta medida del Ministerio de Fomento son contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural.

Sampués tiene hoy el proyecto de Vivienda Gratuita más imponente del departamento de Sucre

Fecha: 28/06/2018
Resumen:

Bogotá D.C. $15 mil 888 millones de pesos destinó el Gobierno Nacional para la construcción de 300 viviendas gratis que hacen parte de la urbanización El Recreo, ubicado en el municipio de Sampués, Sucre. Hoy, se entregaron las primeras 179 viviendas a familias desplazadas y en condición de pobreza, gracias al Programa de Vivienda Gratuita Fase II.

Con éxito culminó el empalme del sector Vivienda

Fecha: 27/06/2018
Resumen:

Bogotá D.C. En tiempo record culminó el proceso de empalme del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el cual, el comité coordinador del Gobierno entrante recibió a satisfacción los logros y retos que tendrá la administración del presidente electo Iván Duque, para continuar reduciendo brechas en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico.

Más familias beneficiadas con vivienda gratis en Sucre

Fecha: 27/06/2018
Resumen:

Bogotá D.C. 179 Viviendas serán entregadas en el marco del Programa de Vivienda Gratuita Fase II en el Proyecto Urbanización El Recreo del municipio de Sampués, Sucre. Hogares que beneficiaran a familias victimas de desplazamiento.

Minvivienda invita a continuar apoyando la construcción de tejido social y viviendas gratis en Colombia

Fecha: 24/06/2018
Resumen:

Bogotá, D.C. Durante la entrega de las primeras 25 de las 50 viviendas gratuitas del convenio entre la alcaldía de Anapoima y la Fundación Lazos de Calandaima, para beneficiar a familias de escasos recursos en ese municipio de Cundinamarca, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, reveló que hoy son más de 7 fundaciones y corporaciones las que trabajan de la mano del Gobierno Nacional para la construcción del tejido social en proyectos de vivienda gratuita.

El aprovechamiento de residuos sólidos reducirá la emisión de contaminantes

Fecha: 22/06/2018
Resumen:

Bogotá D.C. Durante su participación en la VI Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso, señaló que el sector de agua potable y saneamiento básico genera el 8% de gases contaminantes de efecto invernadero. Por ello, se promueve una política de aprovechamiento energético del biogás o su quema para evitar el impacto de toneladas de CO2 y obtener un fluido menos perjudicial.

El aprovechamiento de residuos sólidos reducirá la emisión de contaminantes

Fecha: 22/06/2018
Resumen:

Bogotá D.C. Durante su participación en la VI Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso, señaló que el sector de agua potable y saneamiento básico genera el 8% de gases contaminantes de efecto invernadero. Por ello, se promueve una política de aprovechamiento energético del biogás o su quema para evitar el impacto de toneladas de CO2 y obtener un fluido menos perjudicial.